Evitan que sanmiguelenses depositen a extorsionadores telefónicos ¡Ten Cuidado con las llamadas!

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 A 3 sanmiguelenses intentaron extorsionarlos vía telefónica cuando los delincuentes les dijeron que tenían a un familiar secuestrado.

De 5 mil y hasta 100 mil pesos les pedían por supuestamente «liberar» al familiar en cuestión, pero algunos de ellos reportaron al 911 lo que estaba ocurriendo y aunque no pudieron detener a los interlocutores, lograron que algunos depósitos no se realizaran.

La extorsión telefónica es uno de los delitos más recurrentes en todo el país, la denuncia ante las autoridades o a números de emergencia es crucial para evitar que ocurra el delito.

Desde los números: 55-914-54-956, 55-910-06-073, 22-941-67-329. los delincuentes se comunicaron con sus víctimas y les dijeron que su familiar estaba secuestrado, fue así como a través e la orientación de elementos de Seguridad pudieron detectar que no era plagio, sino un intento de extorsión.

Fue así como evitaron el depósito del efectivo y en uno de los casos llegaron hasta uno de los bancos con uno de los familiares para evitar que dejara ese dinero en la cuenta que le habían dicho porque no existía ningún secuestro.

Los elementos de seguridad convocaron a las víctimas y a sus familiares para presentar la denuncia ante el Ministerio Público y recomendaron evitar contestar números desconocidos.

Ahí te van otras recomendaciones de las autoridades para evitar que caigas en estos juegos:

  1. Evita el intercambio de información personal
  2. En caso de responder a llamadas de números desconocidos y si recibes amenazas, de inmediato debe localizarse al familiar en supuesto secuestro para evitar el desfalco
  3. Denuncia al 089 o ante el Ministerio Público lo ocurrido y anota los números telefónicos de donde están realizando las llamadas.

Pero eso no es todo, la Secretaría de Seguridad envía una lista de los principales argumentos que utilizan los delincuentes para extorsionar y hasta unos ejemplos divertidos te dejamos:

  1. El extorsionador afirma tener el “encargo” de secuestrar, lesionar o incluso privar de la vida a la víctima o alguno de sus familiares, por lo que te solicitará el depósito de cierta cantidad de dinero para no hacerle daño.
  2. Dicen tener un familiar secuestrado solicitando auxilio; habla en el teléfono una persona que finge ser un familiar de la víctima, quién suplica que paguen, para que no lo dañen.
  3. También te dicen que conocen a un familiar que sufrió un accidente o que tiene problemas legales por lo que te piden un depósito de dinero para poder ayudarlo, haciéndose pasar por personal de alguna dependencia de gobierno, familiares o conocidos.
  4. Otro móvil del delito es mediante rifa, sorteo o concurso; se le dice a la víctima que ha resultado ganadora de un premio, pero para poder recibir el obsequio, deberá entregar a cambio cierta cantidad de dinero.
  5. Bloqueo de línea telefónica; llaman a la víctima aparentando trabajar en una compañía telefónica pidiéndole que apague su teléfono, debido a una falla de los mismos; al mismo tiempo llaman a los familiares y piden dinero, en este caso el involucrado no podrá contestar su teléfono para no ser localizado.
  6. Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

ESTA ES LA FORMA EN QUE TE ESTAFAN CON EL PREMIO DE TELCEL:

Tu denuncia al 911 es muy importante, no te quedes callado para poder juntos combatir este delito que afecta a toda la República Mexicana.

  • Y este es el clásico caso de Marcela, la chica que habló con el comandantazo de los Zetas y que lo enfrentó de tal manera que :

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *