Falta de unidades, escasez de personal y problemas para tratar la basura de SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Unidades en mal estado y escasas, falta de mano de obra, pérdida de tiempo en la cobertura de rutas para la recolección de basura y del traslado al Relleno Sanitario, así como el incumplimiento a las normas de la Ley General del Cambio Climático, son algunas de las problemáticas incluidas en un informe entregado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento a la que NEWS tuvo acceso.

En el informe de 21 páginas, que fue analizado por los integrantes del Cabildo, se resalta que la atención en el manejo de basura y la recolección tiene décadas sin actualizarse y modernizarse, situación que se complica con el crecimiento poblacional y la construcción de nuevos fraccionamientos.

A diario, en San Miguel de Allende se generan cerca de 80 toneladas de residuos  que desde la salida de las viviendas no cuentan con algún tratamiento de separación o aprovechamiento de residuos que permitan acelerar el proceso y con ello la cobertura total del servicio.

En el informe, que fue entregado el pasado 16 de mayo, se describe una evaluación general de los servicios así como la problemática detectada en cada servicio. En el mismo se exponen las propuestas que permitan contar con un servicio más eficiente y cuidados especiales para una Ciudad Patrimonio.

Para solucionar el problema se sugiere la contratación de personal, compra de maquinaria y compactadoras que rondan entre los 6 y 17 millones de pesos, así como la profesionalización del servicio eliminando la pepena en el vehículo y la instalación de unidades de transferencia que eviten los desplazamientos de los camiones recolectores, son algunas de las soluciones que proponen para el servicio.

«Por eso se propone a la honorable comisión que el servicio sea fortalecido con la contratación de más personas, equipos y materiales que satisfagan las nuevas necesidades de una ciudad en crecimiento.

«Después de un exhaustivo análisis se puede concluir que se subroguen (concesionen) las necesidades en quien tenga capacidad técnica y financiera para poder llevarlo a cabo por las razones anteriormente expuestas», señala el informe.

Una semana después de entregado el informe a los integrantes de la Comisión, la propuesta presentada por Servicios Públicos, se llevó a Cabildo la propuesta de concesionar tanto el Servicio de Recolección y limpieza de la ciudad, así como la de Tratamiento Especial de Residuos conforme a lo solicitado por la Ley General del Cambio Climático que obliga a los municipios a separar, reciclar, tratar y reducir la generación de gases metanos en los Rellenos Sanitarios.

El 23 de mayo subió a Cabildos y fue aprobada por sus integrantes. Un mes después, fue publicada en el Periódico Oficial de Guanajuato y el periódico de circulación estatal la convocatoria para otorgar la concesión del Servicio de Tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos generados en el Municipio donde hasta ahora 4 empresas mexicanas han levantado la mano para atender la problemática y en el que se esperan recibir otras más; éstas ya son analizadas por directivos e integrantes de la Comisión encargada de decidir.

El Informe a Detalle:

El documento al que NEWS tuvo acceso, describe los problemas que a través de los años se han incrementado y complicado. En el mismo exponen soluciones y propuestas para mejorar el servicio, entre ellos la compra de maquinaria especializada, más personal, técnicas especializadas en separación y control de basura.

Y aquí te dejamos algunos de los problemas detectados en el servicio recolección y Limpia para los más de 160 mil habitantes de San Miguel de Allende:

  1. El departamento de Limpia cuenta con una plantilla de 110 personas donde se ejerce un presupuesto de por su trabajo de más de 17 millones pesos.
  2. Cuentan con 39 limpiadores de barrido manual de calles y plazas públicas. Veinticuatro de las mujeres que realizan esta actividad, son asignadas a tareas operativas (barrido manual) que se cubren en 2 turnos uno de 6:00 a 10:00 de la mañana y otra más de 2:00 a 6:00 de la tarde. Las rutas que recorren son fijas.
  3. Nueve empleadas de Limpia se encargan de la recolección de papeleras y vaciado de botes en camionetas pick up, mientras otras 6 recorren rutas y espacios como plazas públicas, tianguis, eventos especiales y en comunidades.
  4. Cada trabajador recorre 3.5 km a diario y representa un pago de $233.95 pesos por persona. Para su desempeño requieren de equipo, utensilios, vehículos y materiales especiales para recolección.
  5. Por el trabajo de barrido es de 350 pesos diarios por persona. Ellos cuentan con un contrato de servicios y en temporadas altas y celebraciones hay que contratar 10 personas extras para el barrido manual en el Centro Histórico.
  6. El personal base es gente de edad avanzada y los de reciente contratación son por honorarios.
  7. Hay 3 unidades Pick up para recolectar basura en la zona centro y que requieren de mantenimiento constante.
  8. Crecimiento urbano que ha generado retraso en las rutas y limpia, debido a que se cuenta con el mismo personal para atender las nuevas colonias y avenidas.
  9. A diario se realizan entre 400 y 500 recorridos por colonias y al Relleno Sanitario en la comunidad de Palo Colorado; se cuenta con un parque vehicular de 22 unidades y 5 están fuera de servicio por encontrarse en proceso de baja: sólo 17 unidades están en uso y el resto en el taller.
  10. Cada unidad tiene una caja contenedora, no compactadora por lo que cada unidad al llenarse debe recorrer 15 kilómetros de la zona urbana al Relleno utilizando en ello un tiempo de hora y media. En promedio cada unidad realiza 3 viajes.
  11. Los trabajadores de recolección realizan un servicio de lunes a sábado de las 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y los extraordinarios son de 7:00 de la noche a 10:00 de la noche.
  12. En cada unidad viajan 3 personas y 2 de los llamados «mosquitas» que ganan por propina y que realizan la labor de pepena. Ellos trabajan por su cuenta y bajo riesgos laborales porque no cuentan con ninguna prestación laboral.
  13. Falta de compactadoras, centros de acopio o de transferencia que hacen más tardado el proceso de recorrido de rutas. Los camiones sólo tienen capacidad para 4 toneladas de basura.

Sugerencias y propuestas:

La sugerencia es contar con barredoras mecánicas para lograr una limpieza más rápida y en mejores condiciones.

Incrementar el número de personal, equipo y materiales y se subrogue el servicio en terceras personas con capacidad técnica y financiera para prestar un servicio de calidad.

Fortalecer el equipo de barrido manual con la subrogación del servicio a quien tenga capacidad técnica y financiera para realizarlo.

 

Mejorar el parque vehicular, mejorar las rutas de recolección, mejorar las normas de trabajo para los empleados de limpia, profesionalizar el servicio eliminado la pepena en el vehículo y establecer las unidades de transferencia que eviten los desplazamientos de los camiones recolectores

Determinan que se requiere nuevas unidades, medidas y técnicas para tratar la basura y programar las rutas, evitar la pepena y personas ajenas en los vehículos, así como  estacionase de transferencia.

El Tratamiento de basura

De acuerdo a la Ley General de Cambio Climático, todos los gobiernos tienen la obligación de realizar un manejo adecuado de residuos sólidos municipales, desarrollar acciones e instalar infraestructura que minimice y valorice residuos para reducir  las cantidad de desechos que lleguen al Relleno y reducir con ello emisiones de gas metano provenientes de la basura y desechos urbanos.

Hasta ahora el Municipio incumple con las obligaciones que corresponden para la aplicación de la Ley, donde ahora los residuos son colocados en celdas que no reciben tratamiento adecuado de separación.

En el Relleno trabajan en promedio 10 personas que prestan sus servicios por honorarios y mantienen orden en el lugar. En estos momentos se trabaja en la segunda celda a la que le queda un máximo de 3 años de vida útil.  La operación en el Relleno tiene una inversión de 2 millones 430 mil pesos.

Hay una pepena de aproximadamente 40 personas y se trabaja con una máquina D-6 y un payloder con el que apoyan la remoción y compactación de basura; ambas pertenecen a la Dirección de Obras Públicas.

Solucionen y propuestas: 

Se requieren inversiones técnica y económicas importantes para generar mejores condiciones en el tratamiento.Se sugiere la subrogación de los servicios especializados de Tratamiento de residuos que permitan llegar una menor cantidad de desechos al relleno y un mejor aprovechamiento de ellos.

 

 

 

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