Fiscalía informa que vincula a proceso a ex Tesorero Labrada: ‘tomó dinero sin justificación y lo desvió del fin’

Redacción

newsssanmiguel@gmail.com

 

A través de un boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajauto (PGJE) informa que a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción obtiene vinculación a proceso por el delito de peculado contra el ex tesorero de San Miguel de Allende en la administración de Mauricio Trejo, Jaime Labrada.

Según las conclusiones de la Procuraduría y de acuerdo a la demanda interpuesta por el gobierno de Ricardo Villarreal en contra la administración pasada, el ex tesorero tomó el dinero sin justificación y de forma anómala lo desvió del fin legítimo al que estaba destinado.

En febrero del 2017, el gobierno de la actual administración interpuso 9 denuncias penales en contra de la administración dirigida por el ex alcalde Mauricio Trejo, emanado de la coalición PRI-PVEM y quien gobernó de 2012 a 2015. Las denuncias fueron crear empresas «fantasma» que otorgaron al ayuntamiento servicios y venta de productos por 27 millones 577 mil pesos.

En el primer anuncio de las denuncias presentadas, ser encontraba la que señalaba al ex tesorero Jaime Labrada por haberse encontrado órdenes de pago firmadas por él en su calidad de Tesorero por un total de 970 mil pesos sin que se acreditara qué servicio se estaba pagando.

También entonces se informó que se encontró un contrato firmado por Jaime Labrada que amparó un monto de 974 mil 400 pesos, en tres órdenes de pago supuestamente justificados con cintillos publicitarios de un canal de televisión, mismo que negó haber realizado algún contrato o convenio ni haber recibido dichos pagos.

El domicilio fiscal de esa  empresa era de propiedad de Mauricio Trejo García, papá del ex alcalde Trejo Pureco, y como uno de sus representantes legales fungía el entonces titular de la Dirección de la Juventud, Alan Romo, que también dirigente municipal del PVEM.

El informe que hoy compartió PGJE indicó que luego de un trabajo de investigación, desarrollado por agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la PGJE logra que Jaime Cirilo Labrada, quien tomó dinero sin justificación alguna, y de forma anómala lo desvió del fin legítimo al que estaba destinado durante el periodo de gestión 2012-2015 en San Miguel de Allende, sea vinculado a proceso penal.

La Fiscalía Especializada encabezó la investigación en torno a los hechos delictivos cometidos en agravio de la administración pública de la ciudad de San Miguel de Allende; datos de prueba permitieron establecer que probablemente el inculpado dispuso de diversas cantidades en dinero que fueron recabadas del impuesto predial, aportadas por la ciudadanía del municipio de San Miguel de Allende.

Los datos de prueba que los Fiscales Especializados en la materia presentaron ante el Magistrado de la Séptima Sala permitieron que el ex tesorero sea vinculado a proceso penal.

En los próximos días se celebrará la audiencia donde se fijarán las medidas cautelares que deberá acatar el hoy vinculado, así como el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Se buscó la versión del ex tesorero y gente cercana a su equipo de indicó que mañana podría dar su versión de los hechos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *