‘Fue la fuerza del agua inclinó el árbol y se cortó por seguridad; también se evitó dañar la propiedad del vecino’: Director de Ecología SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Al árbol del Obraje, ese que «desapareció» durante el fin de semana,  el director de Ecología, Norberto Carbajo dice que «el agua se lo llevó» y hoy está en los viveros municipales esperando repartirse como leña en las zonas donde lo utilizan.

Recalcó que la gran cantidad de agua que cayó de la presa del Obraje, la cual tomó un nuevo cauce ( por la zona por donde atraviesa la construcción del hotel Live Aqua) generó que el agua pasara con fuerza llevándose con ella la tierra que protegía el árbol dejando sus raíces fuera, provocando con ello la inclinación del gran árbol que se recargó en la pared de un pequeño teatro que está en la parte del frente de las banquitas  que formaban parte del paisaje (y que forma parte del complejo donde se construye el hotel).

«Fue el  agua la que sacó el árbol y sus raíces quedaron expuestas por lo que se perdió esa rigidez. El peso es considerable, era grande y pesa más de 10 toneladas. El agua lo empujó y lo inclinó 40 grados. Una denuncia ciudadana nos hizo saber del problema y con Protección Civil y nosotros vimos que era inminente que cayera en su totalidad porque su inclinación ya no dejaba pasar  urbanos y repartidores y por eso decidimos talar el árbol», dijo el director encargado de la Ecología y la protección del Medio ambiente en San Miguel de Allende, quien recalcó que la inclinación en la barda del anfiteatro del frente, también estaba siendo afectada por lo que se evitó también el daño a la propiedad del vecino.

Luego de la contingencia que se vivió en la zona por la gran cantidad de agua que atravesó la ciudad sobre el cauce del arroyo Las Cachinches y que provocó la suspensión de clase en varias escuelas, así como el cierre de locales comerciales y medidas preventivas en la población cercana al cauce, el puente de la zona del Obraje fue cerrado a la circulación de autos y también de peatones.

Ahora se puede ver la barra de protección derrumbada, mucha tierra en la zona y sin los árboles que adornaban el lugar.

Norberto Carbajo dijo que primero era la seguridad antes que el árbol, porque la inclinación era mucha.

Al cuestionarle NEWS si se pudo haber salvado y replantado, dijo que no tenían maquinaria que pudiera cargarlo porque pesaba casi 10 toneladas, aunque después indicó que estaba hueco y muerto y que ya se había convertido en un peligro; luego dijo que sigue vivo y esperaban que crecieran sus hojitas al dejar su raíz en el lugar.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *