GIFF celebra sus 18 años con cine del mundo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Ciudad de México.- Cumple la mayoría de edad el Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2015, que se realizará del 17 al 21 de julio en San Miguel de Allende y la ciudad capital.
Este festival espera la afluencia de unas 129 mil personas, quienes durante estos días harán de Guanajuato su hogar, en donde se espera también una derrama económica aproximada a los 200 millones de pesos.

A nombre del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, saludó a los presentes, extendió los mejores deseos para la realización del GIFF, y anunció que Guanajuato está listo y preparado para recibir a miles de cinéfilos y público en general amantes del séptimo arte.

Guanajuato es el mejor escaparate de espectáculos para toda la familia y como muestra están los 260 eventos al año que han contribuido al posicionamiento de Guanajuato, como el GIFF, uno de los más importantes festivales de cine a nivel mundial, dijo.

Dijo que con ello la actividad turística se ve beneficiada en nuestras dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato capital, en las cuales durante este periodo se espera una afluencia de 28 mil turistas, 87 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 68%, además de público local, así como una derrama económica de 177.7 millones de pesos, en números generales.

“Hoy estamos profesionalizándonos en Guanajuato desde la realización de eventos y la calidad en el servicio, digámosle a todo el mundo que se puede ir a Guanajuato a disfrutar de este festival donde esperamos más de 129 mil asistentes».

Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y dijo que sin éste la realización del GIFF podría verse complicada.

“Gracias al apoyo del Gobierno de Guanajuato podemos hacer este evento, ya que sin él sería muy difícil”, subrayó Hoch.

Todos los asistentes al GIFF podrán ser parte de una nueva aventura donde el cine en primordial, además de actividades como conciertos, talleres, conferencias y actividades para chicos y grandes, como el Rally Universitario, el Cine entre muertos, cine en la calle Subterránea con Locuras de Media Noche y Niños en Acción, con diferentes actividades, entre muchas atracciones más.

No faltarán, por supuesto, los homenajes a la trayectoria de personajes relacionados con la industria fílmica, y este año será el actor guanajuatense, Erick del Castillo, el principal galardonado; además de la actriz Jacqueline Andere y de la catedrática y filmotecaria Guadalupe Ferrer, con la distinción Mujeres en el cine y la televisión.

Compaginando con un mundo de historias cotidianas, Guanajuato recibirá a Turquía como país invitado en esta edición del GIFF que cumple 18 años de permanencia y pertenencia en el gusto del público.

“Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple su mayoría de edad, y ya son 18 ediciones consecutivas de lanzar desde el Destino Cultural de México, lo mejor de la industria cinematográfica nacional, potenciando además oportunidades para los nuevos creadores y ofreciendo a los asistentes un acercamiento directo con productos, personalidades y relaciones de talla internacional”, expresó el Secretario de Turismo.

Y aplaudió la labor de Sarah Hoch, directora del Festival y de todo su equipo involucrado en la organización del GIFF que ofrecerá 10 días de intensa actividad cinematográfica, con la respuesta de convocatoria de 119 países, que ofrecieron 3 mil 117 películas, de las cuales sólo una selección de 225 estarán en competencia, tan sólo por mencionar un poco del inmenso programa fílmico.

“Desde la Secretaría de Turismo de Guanajuato, queremos reconocer los esfuerzos y el arduo trabajo emprendido por Sara, y no queda la menor duda de que el GIFF, es uno de los eventos más importantes no sólo de Guanajuato sino del país, al llevarnos a las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato un amplio programa de actividades, este año con Turquía como invitado de honor”, dijo Olivera Rocha.

La República de Turquía, al igual que México, tuvo una época de oro en el cine que con el paso del tiempo fue decayendo y en los últimos años, ambos países repuntan en calidad cinematográfica; hoy comparten su cotidianidad urbana y vivencias unilaterales ante un público exigente que se concentra cada año en Guanajuato para apreciar las nuevas propuestas cinematográficas.

Agradece distinción

Don Eric del Castillo, por su parte, agradeció la distinción y se dijo gustoso que sea Turquía el país invitado, pues dijo, es un país de gran cultura y donde se manejan la teleseries como preámbulo del cine.

“Este festival me honra al darme un reconocimiento y me pregunto si me lo merezco o no, pues ya son 61 años de mi vida metidos en este trabajo del cine; pero mil gracias a Sara, gracias al Gobernador Miguel Márquez y a la Secretaria de Turismo de Guanajuato por este honor”, expresó el actor celayense.

En la presentación del evento realizado en la Universidad de la Comunicación, estuvieron presentes, además, Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía y Mustafa Oguz Demiralp, embajador de la República de Turquía en México.

   

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *