Gozan de la cocina tradicional entre la pirámides de El Cóporo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 
En Ocampo, los olores y sabores invadieron el comedor donde se instalaron poco más de 800 comensales para degustar gorditas de trigo, de horno, tamales sordos, mole blanco con carne de cerdo, barbacoa con aceitunas, pechuga de pollo rellena de xoconostle, costillitas de cerdo, sopa de durazno y decenas de platillos más.

Así fue la 4ª. Feria de la Cocina Tradicional en la zona arqueológica El Cóporo, donde la cocineras tradicionales de Ocampo y sus comunidades deleitaron a los visitantes con platillos con sabores de antaño.

 En las barras de postres desfilaron las ’empanadas borrachas’, ‘la chilacayota’, ‘capirotada’, ‘arroz con leche’, ‘mermelada de tuna’, entre otros.

 Guillermo García Martínez, director Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, dijo que la cocina tradicional de la Entidad ha logrado derrumbar barreras a nivel mundial, por lo que Guanajuato goza ya de un lugar reconocido por su gastronomía y a nombre del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, reconoció la labor de las maestras de la cocina presentes.

“Nuestra cocina tradicional está presente en nuestro Estado, y hoy la integramos en un producto turístico donde complementamos una cadena de valor con nuestras riquezas, que incluye la gastronomía, zonas arqueológicas, música y lo más importante, una sociedad que ama lo que estas mujeres hacen”, expresó el director.  

Entre pirámides, 35 cocineras prepararon sus platillos llenos de tradiciones y gastronomía de la región, Más de 70 platillos preparados a base de nopales, huitlacoche, xoconostle, tuna, frijol, arroz, conejo, borrego, durazno, chile, gallina, calabaza, chilacayote, camote y tomatillo, entre otros.

Esta feria tuvo un programa complementario con recorridos a la zona arqueológica, con dos tipos de paseos, “La fuente de vida” y el recorrido largo: el “Conjunto Cóporo”, donde los expedicionarios pudieron conocer un poco del modo de vida de la cultura Chichimeca-Tolteca que residió en el lugar, principalmente por los años 500 a 900 d.C.

Cóporo es una palabra de origen tarasco que significa ‘sobre el camino grande’, y así, a través de la región de Ocampo, el visitante degustó el camino andado por las Cocineras Tradicionales, quienes manifestaron en grande recetas, técnicas y procedimientos de la historia guanajuatense a través del sabor.

   
    
   

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *