Grupo Coordinado se reúne con dirigentes de partidos; acuerdan mecanismos para proteger candidatos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

El Grupo de Coordinación Guanajuato, encabezado por el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, se reunió con los dirigentes de partidos políticos para reforzar los mecanismos de protección a candidatos, durante el transcurso del proceso electoral.

Como eje principal de esta estrategia, se detallaron los protocolos de seguridad para el resguardo de los aspirantes a cargos de elección popular, mismos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, puso anteriormente a disposición del IEEG.

Durante la reunión se intercambió información sobre el desarrollo de las campañas; se afinaron además los puntos prioritarios para aumentar las medidas en los casos necesarios y con ello, estrechar la comunicación para la implementación inmediata de acciones preventivas y de reacción ante cualquier eventualidad de cara al 1 de julio.

Rodríguez Junquera destacó la total disposición de la administración estatal a desplegar las garantías indispensables para el proselitismo que realizan los candidatos de las diversas fuerzas políticas.

El Secretario de Gobierno señaló que desde finales del año pasado se abrió el diálogo con diversos líderes partidistas y estos encuentros se estrecharán conforme se acerque la jornada electoral.

Así también, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, pidió que, ante cualquier situación de riesgo, se haga del conocimiento de las autoridades para una intervención oportuna.

Agregó que es fundamental que se reporte ante las instancias facultadas, hechos que pudieran constituir algún delito en materia electoral o que pudieran afectar el entorno de los comicios.

En la sesión se contó con la participación del:

  • Secretario General del PAN, Alfonso Ruíz Chico
  • Secretario de Organización del PRI, José Huerta Aboytes;
  • Dirigente estatal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara
  • Así como de los presidentes del PRD, Baltazar Zamudio Cortés
  • Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez
  • PANAL, Juan Elías Chávez.

Cabe mencionar que el Secretario de Gobierno, sostuvo comunicación previa, con el presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien no pudo participar en la reunión por cuestiones de agenda.

Por parte del GCG estuvieron, además, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Comandante de la XVI Zona Militar, General D.E.M. Bernardo Ramírez García; el General Carlos López Charis, Comandante de la 12ª Brigada de Policía Militar; además del Delegado del CISEN, Juan Manuel Sánchez Rosales; el Comisario Abel Benjamín Corona Cárdenas, de la División de la Gendarmería en Guanajuato; así como representantes de la Policía Federal y de la PGR en la entidad.

Para finalizar, Rodríguez Junquera afirmó que juntos, sociedad civil, institutos políticos y autoridades estatales, consolidan las condiciones que protejan el ejercicio de las garantías universales del voto; y que reflejen en las urnas la voluntad de las y los ciudadanos guanajuatenses.

La Secretaría de Gobierno se mantendrá vigilante del avance del proceso electoral, por lo que se realizan acciones para velar por el sufragio libre y secreto.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *