Guanajuato, el menos corrupto del país: Gobierno del Estado

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Guanajuato es la entidad «menos corrupta del país», de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, realizada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI

A través de un boletín del Gobierno del Estado.Un boletín enviado Gobierno del Estado, indica que derivado de las políticas públicas implementadas en el impulso a la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción, hoy la corrupción es menos.

En el mismo destacan que parte de las acciones emprendidas en esta administración para lograr el primer lugar en mención, se realizaron por parte de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con la implementación de diversas estrategias integrales, transversales y de largo alcance, con el involucramiento directo de la sociedad y quienes integran el Poder Ejecutivo.

Y citan ejemplos:

  • Con el Programa Mejor Atención y Servicio «MAS» se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en temas de calidad en el servicio
  • Se dignificaron los espacios de los centros de atención para ofrecer un trato cálido e información actualizada que genere confianza en las y los guanajuatenses, por lo que el índice de satisfacción general de los usuarios al Programa es de 93.56%
  • Es el único Estado en el país en poner en marcha un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que abarca 159 indicadores.
  • El involucramiento de la sociedad ha sido fundamental con la conformación y seguimiento de los consejos de Contraloría Social, Mejora Regulatoria, Ética.
  • Con la Alianza de Contralores Estado-Municipios se ha trabajado con las 46 contralorías de la entidad en capacitación en temas de ética, participación ciudadana, etc.
  • Han realizado más de mil 700 auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades; además del  seguimiento puntual a la implementación del Sistema de Control Interno del  Poder Ejecutivo.

La medición anticorrupción las basan ademas en otras acciones emprendidas entre los funcionarios y la población Guanajuatense.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *