Hermandad prepara la Procesión del Señor del Golpe

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdz.

avocación del «Señor del Golpe» es la parte de la sensibilidad donde la gente observa y recuerda que Jesús tuvo un maltrato físico, la imagen que se encuentra en el Templo del Oratorio de San Miguel de Allende.

Mueve su cabeza y los brazos y en Semana Santa sale para un Viacrucis publico que fue instaurado en el siglo XVIII. Llegó a la ciudad el Padre Luis Felipe Neri Alfaro, quien llegó a generar un movimiento religioso espiritual en la villa.

Alejandro Luna Álvarez, es el actual encargado de la Hermandad del Señor del Golpe en el templo del Oratorio, éste Martes en eso de las 11 de la mañana se encontraba en el templo, trabajando  con miembros activos de la hermandad.

Se encontraban alistando las imágenes que se utilizarán en el Oratorio, para el Viacrucis público del «Señor del Golpe» los días miércoles y Viernes Santos.

Juan Antonio Salazar y Ángel Luna, miembros activos de la Hermandad del Señor del Golpe, cortaban alambre para dárselo a Don Alejandro y a Don Francisco Ramírez que amarraban con alambre y clavos el andador, donde después sería colocada la imagen del Señor del Golpe.

Después del mediodía, Alejandro y sus compañeros fueron al Templo a sacar la imagen del Señor del Golpe que se encontraba en su nicho.

Con mucha delicadeza agarraban la imagen y entre dos compañeros la cargaron para llevarlo a un cuarto donde el Señor del Golpe cambiaría su vestuario color morado a uno de color azul cielo.

Juana Monroy, Blanca Cacho y Elvia Vázquez llegaron juntas al Oratorio, porque ellas son las encargadas de vestir al Señor del Golpe.

«Yo le hago su vestido y coopero en lo que pueda», dice doña Juana. Ella ayuda con la vestimenta  desde hace 15 años, pero desde hace más de 40 años participa en los actos litúrgicos del Oratorio.

Doña Blanca comparte que participar en la celebración de Semana Santa, es un acto que ella debe a su abuela Eugenia Cervantes, viuda de Bautista, que sentía un gran amor por el templo del Oratorio, ya que desde niña siempre la llevaba a participar.

«Desde el año 1992 que inició el señor  Félix Luna, me hizo favor de juntarme junto con mi tía Conchita Bautista. Fue difícil porque anduve pidiendo ayuda en las tiendas cercanas porque don Félix empezó esto de cero, y así fue que iniciamos aquí. Ya después nos involucramos en otras cosas del Santo Entierro, yo soy la encargada de los Arcángeles de la Urna.

«Recuerdo que la que inició eso fue la Señorita Celia Pérez despues siguió el cargo mi tía Conchita Bautista, y después me hicieron favor de darme a mí el cargo», dice Blanquita.

Doña Elvia es quien quita el polvo a los Santitos antes de que Blanquita y Juanita los vistan.

«Empezamos 2 semanas antes a limpiarlos y pues a ver todo lo que se va a necesitar, y junto con la señora Juanita nos encargamos del vestuario, de vestirlos y de tratar de que estén decorosamente»a la perfección».

Las tres hermosas mujeres acuden a Misa de Pasión.

Otra imagen que también acompaña en el viacrucis al Señor del Golpe, es El Señor de la Espina«, también fue sacado de su nicho para ser cambiado por Juanita, Blanquita y doña Elvia.

«La imagen del Señor de la Espina, que es un poco más grande de estatura que el Señor del Golpe tiene más realismo», dice Alejandro.

«Cada una de éstas imágenes tiene en su rostro algo que les distingue: el Señor del Golpe en su mejilla del lado izquierdo lleva un golpe, recordemos que cuando Jesús fue llevado ante Pilatos, va a sufrir la parte del suplicio y entonces le maltratan y le insultan», dice Alejandro.

A un par de días del Viacrucis donde se le verá recorrer al Señor del Golpe, Alejandro y sus compañeros trabajan sin descansar para que todo salga de la mejor manera el día del evento.

En el intetior del templo del Oratorio donde se celebra la sagrada eucaristía han sido desalojadas muchas bancas, mientras que en el atrio también se encuentra una gran carpa donde será el lavatorio de pies.

Éstas son las actividades que se realizarán en el Oratorio en los días de Semana Santa.

Miércoles Santo, 28 de marzo.

– 9:00 a.m. Misa de pasión al «Señor de las Maravillas».

– 12:00 p.m. Misa de Pasión al «Señor del Golpe».

– 4:30 p.m. Solemne Viacrucis Público. Partiendo del Templo del Oratorio a la Santa Escuela. Pasando por las calles de Correo, Corregidora, San Francisco, Juárez, Mesones, Núñez, el Calvario, Templo del Oratorio.

– 7:00 p.m. nuevamente Misa de Pasión al «Señor del Golpe».

– 8:00 p.m. Concierto: «Las 7 Palabras» de Julián Zúñiga.

Jueves Santo, 29 de marzo.

– 8:00 a.m. Oficio de Lectura y Laudes de la Liturgia de las Horas.

– 5:00 p.m. Solemne Celebración de la Institución de la Eucaristía, Sacerdocio Católico y el Mandato de la Caridad Fraterna. Lavatorio de los pies a los apóstoles, Procesión con Cristo, Eucaristía y depósito en el Altar.

Viernes Santo, 30 de marzo.

Se conmemora la Pasión Dolorosa y Muerte en Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

– 8:00 a.m. Rezo del Oficio de Lectura y Laudes de la Liturgia de las Horas y Rezo del Viacrucis.

– 10:00 a.m. Representación de la «Sentencia» y Catequesis.

– 10:30 a.m. Encuentro del Señor con su Santísima Madre, catequesis. Enseguida rezo del viacrucis por las calles de: Loreto, Calzada de la Luz, Colegio (frente al Mercado Ignacio Ramírez), Mesones, Pepellanos, terminando en el Templo del Oratorio.

– 12:00 p.m. Corona Dolorosa. Predicación y Canto de las 7 Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.

– 3:00 p.m. Solemne Acción Litúrgica para conmemorar la Pasión Dolorosa de Nuestro Señor Jesucristo y su Muerte en la Cruz que consta de: Palabra de Dios, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión.

– 5:00 p.m. Antigua, Solemne y Tradicional «Procesión del Santo Entierro». Acción de Gracias a Dios y a los participantes en la Procesión. Canto del «Christus Factus» y «El Verbo Divino».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *