Impulsan campaña para reducir accidentes viales

Redacción

En Guanajuato, durante el 2013 el 78 por ciento de las defunciones por accidentes viales  estuvieron involucradas víctimas del sexo masculino. El promedio de edad más afectado fue de 5 a 34 años.

Según estadísticas de salud, cada año en México, los accidentes de tráfico provocan más 350 mil lesiones graves que requieren de atención hospitalaria y más de un millón de personas que requieren de atención médica.

Ante las cifras, el Secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, impulsa la iniciativa que tiene como finalidad exhortar a la población a tomar las recomendaciones para prevenir los accidentes de tráfico.

La llamada Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) es una campaña de prevención de accidente de vehículo de motor, la cual constituyen un problema de salud pública, que a nivel mundial ocupa el séptimo lugar como causa de muerte.

En la mayoría de los accidentes está involucrado el sexo masculino, debido a que está más involucrado con actividades que requieren el manejo de vehículos, experimentando exceso de confianza y velocidades superiores a las permitidas.

Autoridades de salud determinan que la situación en el estado de Guanajuato ha tenido avances positivos y el número de accidentes ha bajado en los últimos años.

IMESEVI es un modelo de intervención multisectorial donde se conjugan los esfuerzos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los Gobiernos de los Estados y la Sociedad Civil para abatir las lesiones, discapacidades y muertes causadas por los accidentes de tránsito vehicular.

Dicha iniciativa, explicó el funcionario estatal, trata de abatir los principales factores de riesgo y todas las medidas preventivas para evitar los accidentes automovilísticos.

 

— — – – – – – – – – – –  –

 

¡Mucho ojo…!

 

Algunas recomendaciones para evitar accidentes de tránsito:

 

– Utiliza el cinturón de seguridad, no importa si eres el copiloto o viajas en la parte trasera del vehículo.

– En el vehículo cuida y protege a tus niños utilizando las sillas porta-niños, de acuerdo a la edad de los infantes.

– Si vas a manejar, evita el consumo de alcohol. Conduce con seguridad y protege a tu familia evitando combinar “Alcohol y volante”.

– Respeta los límites de velocidad, trata de vivir sin prisas y planeando mejor tus actividades.

– Pon atención, no te distraigas, evita el uso de celulares mientras conduces.

–  Si eres peatón cruza las calles con precaución y las carreteras por los puentes peatonales.

–  Motociclista: no corras riesgos y utiliza el casco protector.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *