Impulsan el arte urbano entre los chavos de Celaya

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

CELAYA, GTO.- Para promover el sentido de pertenencia, impulsar el talento local y erradicar el grafiti ilegal, los chavos terminaron otro murales la comunidad San Juan de la Vega.

Como parte de su impulso al muralismo urbano, el Instituto Municipal de la Juventud concluyó la semana pasada otra obra artística; en esta ocasión se realizó una pinta en la escuela primaria ‘Ignacio Allende’ de dicha comunidad.

En un muro que mide más de 6 metros de largo por 2 metros de altura, se plasmaron tradiciones y costumbres que representan a San Juan de la Vega.

Simbolismo del mural

  • DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD. Es el campo, la siembra de cereales, jícama y zanahoria que se da en la zona, es por ello que se representó por medio de un campesino formando hilos para posteriormente cosechar.
  • BAILE DE LA SONAJA. (baile tradicional de la comunidad) por lo cual se realizó la pinta de un danzante de rasgos prehispánicos sosteniendo en sus manos sus instrumentos musicales.
  • CARNAVAL A SAN JUAN BAUTISTA. Al fondo se vislumbra el carnaval que año con año se realiza en el pueblo el cual conmemora el día de San Juan Bautista, patrono de San Juan de la Vega, también conocida como San juan de los Barrios.
  • CASTILLO DE LA PIROTECNIA. El espectáculo principal el 12 de Diciembre, festejando a la Virgen de Guadalupe.
  • IGNACIO ALLENDE. Cerca del acceso a la escuela se encuentra Ignacio Allende, quien representa al patriotismo Mexicano y como última escena encontramos a San Juan Bautista bautizando a  Jesús de Nazaret, como símbolo patronal de la comunidad.

Los chavos seguirán pintando para aprovechar su creatividad y dejarla para siempre en ejemplos de arte urbano.

FOTO 1

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *