Incendio daña flora de la zona protegida del Charco del Ingenio; piden a propietarios limpiar terrenos aledaños

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Esta semana, la zona protegida de El Charco del Ingenio sufrió un incendio que daño varias especies de plantas que en la zona se conservan.

A través de un comunicado, los directivos de la zona protegida indicaron que durante la temporada de sequía, son comunes y recurrentes los incendios de pastizales y matorrales de las zonas suburbanas de San Miguel de Allende.

«La mayor parte de estos incendios ocurren en predios inactivos, cuyos propietarios esperan las mejores oportunidades para su venta o su desarrollo comercial e inmobiliario. Y entre tanto, tales predios se hallan desatendidos, abandonados, pero cubiertos de pastos y matorrales muy proclives a los incendios durante el tiempo de estiaje».

Destacaron que el área de conservación ecológica El Charco del Ingenio se encuentra rodeada de este tipo de terrenos, los cuales «se benefician más y más de la plusvalía que ofrece la colindancia con un espacio de gran valor ambiental y escénico. Y es justamente en estos predios colindantes donde se originan los incendios que terminan por ingresar al Charco del Ingenio, los cuales pueden tener efectos devastadores en el ecosistema».

En el comunicado destaca que estos terrenos se encuentra al poniente de El Charco, «en las laderas de Santa María del Obraje, en el fraccionamiento Garambullos y en otros predios contiguos al norte y al sur de la reserva», los cuales todos ellos son baldíos.

«Casi siempre se inician de manera accidental (hogueras, fuegos artificiales, colillas, etc.) y a veces de manera intencional. Y es que por lo general, para sus dueños, la vegetación nativa que cubre sus terrenos no tiene ningún valor y en ocasiones lo ven como un estorbo para sus proyectos inmobiliarios y comerciales».

En las últimas semanas, el personal del Jardín Botánico ha debido enfrentar dos incendios originados en predios contiguos.

  • El primero de ellos pudo ser contenido oportunamente fuera de sus linderos.
  • El segundo, ocurrido apenas el pasado 7 de febrero, al anochecer, llegó a penetrar en la reserva y también fue sofocado por el equipo del Charco, evitando su expansión en el área y los daños consecuentes. «Sin embargo, la temporada de sequía apenas comienza», dijeron.

«Queremos subrayar que El Charco del Ingenio es, desde 2015, un Área Natural Protegida de carácter federal, decretada por la CONANP, la cual se halla inserta en una vasta Zona de Preservación Ecológica (la única en el municipio), declarada como tal por el Ayuntamiento desde 2005.

En consecuencia de lo anterior exigimos:

  1. A los propietarios de predios colindantes con El Charco del Ingenio: asumir de una vez por todas la responsabilidad de lo que ocurre en sus terrenos de manera efectiva, costeando algún tipo de vigilancia y aplicando medidas preventivas contra incendios.
  2. A las autoridades municipales (Protección Civil, Ecología, Seguridad Pública): cumplir con las leyes y reglamentos vigentes para exigir a los propietarios de los predios arriba mencionados un manejo adecuado y responsable de los mismos, así como aplicar las sanciones a los titulares que correspondan al incumplimiento de sus obligaciones.

«¿No merece acaso El Charco del Ingenio, extraordinario patrimonio natural e histórico de San Miguel de Allende, alguna forma de protección por parte de las autoridades municipales?», concluye el comunicado.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *