Innovación Educativa para el desarrollo de los jóvenes

Karla Galindo Arce

Innovar es cambiar? Innovar si implica la presencia de un cambio, sin embargo no es un cambio sin sentido, innovar
tiene la característica de ser un cambio o algo nuevo que produce necesariamente una mejora, no todo cambio es innovación. En Educación la Innovación es un proceso planeado, deliberado y sistematizado, enfocado a lograr la utilización creativa de los recursos y apoyos didácticos para conseguir un objetivo que produzca una mejora en todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.
La innovación debe ser algo más que “aquello nuevo que los profesores hacen en clase como utilizar computadoras, hacer debates, etc.”, o dejar de utilizar los textos guía por fabulosas computadoras. Innovar es pensar críticamente, cambiar el contexto participativo por uno mejor, crear ambientes en el aula o extracurriculares, crear un aprendizaje grupal además de individual, es la conquista de una autonomía por medio del aprendizaje que dota al alumno de herramientas para poder lograr mejores resultados.
Nos equivocamos, por tanto, cuando concebimos la innova- ción como el proceso de utilizar las TIC, mientras seguimos ha- ciendo lo mismo con los nuevos recursos tecnológicos. Debe- mos innovar utilizando los logros que van consiguiendo la Pedagogía y la Psicología unidas al uso de las nuevas herramientas tecnológicas y didácticas, cuestionarnos, ¿Que están aprendiendo los estudiantes?, ¿Sirve mucho enseñar esquemas informativos casi fijos en un mundo tan cambiante? ¿Nos movemos en la formación del estudiante de la dependen- cia a la autodirección?
¿Qué es ser un profesor innovador?

Convertirse en un profesor in- novador implica superar las prácticas pedagógicas tradicio- nales, dejar de ser expositor y pasar a ser facilitador del aprendizaje, llevar al alumno a descubrir, generar y construir su propio aprendizaje planteando y llevando a la práctica nuevas
propuestas didácticas, pedagógicas y tecnológicas. Para poder plantear nuevas propuestas, el docente tiene que tener una for- mación que le habilite para proponer cambios, cambios basados en la selección, organización y utilización creativa de elemento vinculados a la gestión institucional, la enseñanza, y forma- ción integral del educando.

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