La activista Jesusa Rodríguez una de las 63 mujeres que llegarán al Senado de la República

Redacción

newssanmiuel@gmail.com

 

¿SABÍAS QUE… el próximo 1 de septiembre el Senado de la República será la primera vez que tenga el mayor número de mujeres en la historia de México?

Pues sí, de 128 lugares que tiene la Cámara Alta, 63 son para mujeres mexicanas que van desde ex candidatas a la Presidencia, ex gobernadoras, activistas y mujeres que este será su primer cargo político.

Se trata de la LXIV legislatura.

Una nota publicada en el portal de noticias de Televisa, explican que la experredista de Sinaloa, Imelda Castro y de la profesora y luchadora social, de Michoacán, Blanca Estela Piña llegarán a través de Morena luego de ganar un sorteo, y que también lo hará Freyda Maribel Villegas, con militancia panista, perredista y priísta, y Nestora Salgado, exlíder de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien fue encarcelada en 2013.

Entre las activistas figura Alejandra León Gastélum, abogada ambientalista y defensora del agua en Baja California, la priísta Beatriz Paredes, la cofundadora del PRD, Ifigenia Martínez, así como Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN y exsecretaria de educación y desarrollo social; Patricia Mercado, candidata a la Presidencia en 2006 y exsecretaria de gobierno en la Ciudad de México, postulada por Movimiento Ciudadano.

Delfina Gómez, expresidenta municipal de Texcoco, exdiputada federal y candidata a gobernadora del Estado de México en 2017 también formará parte del Senado y este  miércoles fue designada por Andrés Manuel López Obrador como la coordinadora estatal para vigilar que se cumpla su plan de gobierno en esa entidad.

Alejandra Lagunes Soto, excoordinadora nacional de estrategia digital en la Presidencia de Enrique Peña Nieto o Vanessa Rubio, quien trabajó en las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo social en las épocas de Meade y Videgaray estará también en el Senado, así como la periodista sonorense Lili Téllez y la empresaria coahuilense Eva Eugenia Galaz y la cantante oaxaqueña, Susana Harp.

San Miguel de Allende tiene también representación en el Senado a través de la voz de la activista, directora de Teatro y actriz, Jesusa Rodríguez quien, al ser  suplente de Olga Sánchez Cordero, quien a su vez fue propuesta como la próxima secretaria de Gobernación, Jesusa será quien ocupará su curul.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *