La comida tradicional indígena, un legado que se resisten a dejar morir

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Cn info de Ana Gaby Hernández

 

La cocina tradicional mexicana de Guanajuato se hace presente en las comunidades indígenas que este fin de semana engalanaron  la Plaza Cívica de San Miguel de Allende.

Mujeres y hombres de varias comunidades de Guanajuato para preparar las recetas que heredaron de sus antepasados.

Semillas, frutos y vegetales de temporada en los campos son los ingredientes ideales para sus platillos.

La tortilla bicolor para saborear un taco de guisado de nopalitos, chicharrón prensado y muchos más platillos representativos de la gastronomía en México.

José Carmen García Ramírez de la comunidad “Misión de Chichimecas” en el municipio de San Luis de la Paz, prepara ricas aguas frescas de Garambullo y Tuna de Duraznillo. La receta es sencilla, se lavan muy bien los frutos y en la licuadora se muelen con agua pura. En una olla de barro se deposita la mezcla y agrega un poco más de agua y azúcar con unos cubitos de hielo.

Ma. Del Rosario en un comal a fuego moderado prepara Tostaditas de queso Oaxaca, las tortillas son de maíz hechas a mano en el comal. “encima puedes ponerles guacamole, cebollita y cilantro con salsa encima”.

El Pipián verde es un gran mole de la cocina mexicana, Doña Alicia Sánchez y sus sobrinas comparten la receta que elaboran en Comonfort.

El pipián es a base de tomate, chile serrano, semilla de calabacita, ajonjolí, clavos, canela, cilantro, ajo y un trocito de cebolla. Con un poco de caldo de pollo licuamos el tomate verde, el ajo, la cebolla y los chiles serranos. Se vierte la mezcla en una cazuela de barro que esté muy caliente, se sazona con sal y se deja 10 minutos.

«Mientras, se licuan las semillas de calabaza, la canela y los clavos con un poco de caldo de pollo. Se añade la mezcla a los demás ingredientes en la cazuela y se revuelve con una cuchara grande sin dejar de hacerlo para no dejar que se pegue. Por último se licua el cilantro con poquito consomé para lograr el color verde, agregamos a la cazuela y movemos con la cuchara para no dejar que se pegue. Así lo dejamos hasta ver que empiezan a salir burbujitas verdes y retiramos del fuego”, platica doña Alicia mientras prepara el mole que una vez cocinado se acompaña con pollo desmenuzado y arroz blanco o rojo.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *