La detención del hacker ‘H1’, los millonarios ciberataques y su centro de operación en León

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Esta semana supimos de la detención de una banda dedicada al robo cibernético, donde se decomisaron, entre otras cosas, un lote de autos de lujo y demás objetos superior a los 20 millones de pesos. La poderosa banda criminal robaba a los bancos a través del sistema bancario de SPEI, varios de ellos fueron registrados en 2018.

Ellos operaban desde León, Guanajuato, lo hacían desde varias casas en colonias «de la alta» y clase media donde elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), sin avisarle a las autoridades de Guanajuato, realizaron los cateos y encontraron las drogas, el equipo de cómputo, las cajas fuertes con millones de pesos en efectivo, los autos Lamborghini, Ferrari, Mclaren, Aston Martin Land Rover y Porsche que hasta esta semana «nadie» los había visto.

Fraccionamientos considerados de alto poder adquisitivo como como Cañada Diamante, Balcones del Campestre, Bosques del Refugio, Villa Franca, Cumbres del Campestre, Gran Jardín y Real Los Murales, eran los sitios por donde pasaban los autos de lujo y se movían escoltas y donde reclutaban a personas con conocimientos en Informática para entonces cometer el fraude. Todas estas casas están bajo resguardo de la Policía Municipal.

Según información publicada por El Universal,  hace meses hasta que uno de los bancos alertó a las autoridades de otro posible fraude cibernético, cuando cayó una banda de cibercriminales presuntamente liderados por Héctor Ortiz Solares, alias El H1 o El Patrón, era uno de los más buscados por la Fiscalía

Se dijo también que de manera extraoficial se informó que El H1 encabezó en abril y mayo de 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos de las arcas de Banorte, Inbursa y Kuspit.

Al parecer la alerta de sus operaciones se dio cuando la banda del H1 intentaba comprar un equipo de Tercera División.  BBVA Bancomer alertó de un posible fraude. Al parecer la banda del H1 ya había  comprado otros equipos de futbol profesional de divisiones inferiores, con dinero presuntamente obtenido a través del hackeo a cuentas bancarias.

Los ocho detenidos, fueron trasladados el jueves de León a la Ciudad de México para que rindan su declaración ante la SEIDO, autoridad que tiene 48 horas para definir su situación jurídica.

LO INCAUTADO:

  • 27 autos de lujo
  • 2 cuatrimotos
  • 4 motocicletas
  • 2 armas de fuego
  • 9 cajas de plástico con dinero en efectivo con un monto cercano a los 20 millones 442 mil 239 pesos.
  • Dosis de marihuana, cocaína y cristal
  • 15 equipos de cómputo
  • 29 teléfonos celulares, 4 dispositivos USB y discos duros.
  • 1 uniforme con la leyenda Policía Federal.
  • Documentos diversos
  • Un portafolio.

Y ¿CÓMO ES QUE OBTENÍAN EL DINERO?

SEGÚN información de el Sol de México, el dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros que estaban en otros estados como Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa  y donde los titutales tenían que sacar el dinero para luego entregárselos. Claro, que recibían una gran compensación.

La forma de operar de este grupo era buscar la vulnerabilidad de los sistemas bancarios y seleccionar cajeros, donde hasta pudieron sacar de varios cajeros de 100 a 200 millones de pesos en un día.

Los cajeros eran «infectados con un virus» que les permitía en un día y hora determinada retirar de 30 mil a 60 mil pesos por cajero electrónico  y con esa lana compraban casas en los principales destinos turísticos de México y el extranjero y  el dinero era invertido en paraísos fiscales en el país de Panamá y en las Islas Grand Caimán.

Para la  banda, también representaba un gran negocio, el clonar tarjetas bancarias, realizar fraudes con tarjetas de supermercado, con las que compraban bebidas alcohólicas y electrodomésticos, que a la postre, eran vendidos a mitad de precio.

El dinero recaudado de estas vendimias, era utilizado para comprar propiedades, autos de lujo y equipo técnico para seguir operando.

Con información de Proceso, el Sol de México, Milenio, El Universal.

 

https://www.youtube.com/watch?v=spo3tYiegsE

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *