La fiesta Del Valle del Maíz, las artesanías y fiesta del Señor de la Columna se unen a la búsqueda de los 7 Tesoros de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hasta ahora 8 son las propuestas que se unen a la búsqueda de los Tesoros Patrimonio de San Miguel de Allende y a ella se unen artesanías, festividad Del Valle del maíz y el Señor de la Columna.

La artesanía sanmiguelense (metalistería, lana y papel mache) y la festividad de la Santa Cruz Del Valle del Maíz han sido nominadas como candidatos a convertirse en el Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende se ha distinguido por la creatividad artística de sus artesanos. Las creaciones le han otorgado fama mundial. La lana, latón, papel mache y hierro forjado son las materias típicas artesanales las cuales se manifiestan con su feria en el mes de noviembre y durante todo el año en los mercados de artesanías.

También la Festividad de la Santa Cruz del Valle del Maíz ha sido nominada este lunes, día 22 de Octubre, candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

En el Barrio del Valle del Maíz se celebran las fiestas en honor de la Santa Cruz, con la intervención de danzas de los rayados. También se siguen representando los coloquios, se elaboran xuchiles y persisten las mayordomías. Su Capilla es muy antigua. Desde su origen hasta la actualidad es un barrio de constructores.

La Procesión de la venerada imagen del Señor de la Columna también ha sido nominada a ser Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

Al Señor de la Columna se le traslada en sagrada procesión desde el histórico Santuario de Atotonilco hasta el templo de San Juan de Dios, cubierto en mascadas finas, cruzando hermosos arcos levantados con flores de papel y naturales, dejando a su paso una estela de aroma a mastranto, hinojo y manzanilla, así como la mirada atenta de miles de fieles que se congregan cada año. Esta festividad tiene lugar a temprana hora el fin de semana anterior al Domingo de Ramos y tiene su origen alrededor del año 1823.

Hasta la fecha han sido nominados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende:

  • Artesanía sanmiguelenses
  • Cañada de la Virgen
  • Casa-Museo Ignacio de Allende
  • Celebración de la Alborada en honor al Santo Patrón
  • Festividad de la Santa Cruz del Valle del Maíz
  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Procesión de la venerada imagen del Señor de la Columna
  • Santuario de Atotonilco

Los ciudadanos que deseen presentar propuestas de candidatura para optar a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de San Miguel de Allende. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Octubre de 2018.

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel Allende” coincidiendo con la designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019.

La campaña tiene tres fases.

  1. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura.
  2. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana a través de Internet las candidaturas presentadas y aceptadas y
  3. Una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”.

Una vez finalice el proceso de votación, los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

En www.cac-acc.org se pude consultar los elementos incorporados hasta la fecha en la citada Lista, creada hace diez años.

La campaña se puede seguir entre otros en:
FACEBOOK: Capital Americana de la Cultura
TWITTER: @Cacaccorg

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *