La mariguana va a debate y tú puedes participar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

La legalización de la mariguana en México, el tema que ha causado polémica en el país va ahora a debate.

Para ello el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobierno, CONVOCA a especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la Medicina, Derecho, Sicología, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos con calificación técnica, a participar en el DEBATE NACIONAL SOBRE EL USO DE LA MARIGUANA.

El debate y participación se realizará de enero a marzo de 2016 en la que los expertos hablarán sobre los distintos usos de la mariguana, con el objetivo de que todas las voces y posturas sean debidamente escuchadas, a fin de que sus resoluciones, acuerdos y propuestas contribuyan a tomar una definición desde la perspectiva de los derechos humanos, la salud pública y la seguridad ciudadana, sobre qué políticas y acciones debe adoptar el Estado Mexicano frente a este tema.

El debate que se realizará a nivel nacional será en 3 etapas:

1. Debate especializado. Donde profesionales de la medicina, derecho, Sicología y  personas con calificación técnica, analizarán las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la marihuana, así como la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación.

2. Consideraciones internacionales. Las definiciones que se tomen como país en esta materia, necesariamente deberán considerar la arista internacional, particularmente en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas (UNGASS 2016) y de otros foros.

3. Diseño de nuevas políticas públicas. A través de este debate nacional se presentarán a la sociedad de manera integral y fundamentada los argumentos a favor y en contra sobre los usos de la mariguana. Esto podrá sentar las bases para la creación de políticas públicas específicas.

 

En cumplimiento a la instrucción presidencial, en el sentido de que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte; así como el derecho a la protección de la salud, se abren los espacios de participación social para la discusión de los distintos usos de la marihuana en nuestro país.

II. SEDES Y FECHAS
Se realizarán cinco Foros nacionales de debate, organizados en cuatro temas:
1. Salud pública y prevención

2. Ética y derechos humanos

3. Aspectos económicos y de regulación

4. Seguridad ciudadana

Con el objetivo de recibir y analizar las alternativas, beneficios y consecuencias de transitar de un sistema de prohibición sobre el uso de la mariguana establecido en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal; a otro de regulación del uso de la marihuana.
Los Foros nacionales se realizarán en el norte, centro, sureste y noroeste del país así como en el Distrito Federal.
• Sureste Salud Pública y Prevención – Tercera Semana de enero de 2016

• Noroeste Ética y Derechos Humanos – Primera Semana de febrero de 2016

• Norte Aspectos económicos y de regulación – Tercera Semana de febrero de 2016

• Centro Seguridad Ciudadana – Primera Semana de marzo de 2016

• Distrito Federal Salud Pública y Prevención; Ética y Derechos Humanos; Aspectos económicos y de regulación; Seguridad Ciudadana – Tercera Semana de marzo de 2016

III. PARTICIPANTES
En los Foros del Debate Nacional se podrá participar como asistente o como ponente.

Para conocer más detalles de la convocatoria así como la programación específica y sedes de los foros, te invitamos a visita la página electrónica: DEBATE MARIHUANA

mariguana2

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *