La nueva cara del centro cultural «El Nigromante»

San Miguel de Allende es una ciudad que tiene la particularidad de atraer a creadores de muchas partes del mundo, así como gente interesada en la cultura. En este contexto, como es de muchos conocido, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” es y ha sido uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región, además de ser una institución reconocida por su amplia contribución a la formación de varias generaciones de artistas en diversas ramas de las artes.

Este centro originalmente fue el claustro del convento vecino; hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se le conoce en la ciudad simplemente como «Bellas Artes».

El edificio se empezó a construir como El convento de la Purísima Concepción en 1755, por el arquitecto Francisco Martínez Gudiño, y fue inaugurado incompleto en 1765, siendo su fundadora Sor María Josefa Lina de la Canal y Hervás hija predilecta de los conocidos condes de La Canal, la cual destinó toda su dote para la construcción. Este convento estuvo en funciones hasta la época de la Reforma, posteriormente fue utilizado para diversos fines.

En 1937 arribó a la ciudad de San Miguel de Allende el pintor y crítico de arte Felipe Cossío del Pomar, quien convenció al entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, de la utilidad de su rehabilitación como una Escuela de Bellas Artes; en 1962 en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes surge como el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, nombre que conserva hasta la actualidad.

El recinto guarda murales como los de David Alfaro Siqueiros, quien fue invitado a San Miguel de Allende, Guanajuato, a dar un ciclo de conferencias sobre cómo hacer un mural, nunca imaginó que tal aventura terminaría en uno de los murales más importantes de su carrera artística alusivo a la vida y obra de Ignacio Allende (aún inconcluso), cuidado con esmero y celebrado con algarabía al paso de los años.

Después de que cerrará sus puertas en el año 2011, fue hasta noviembre del siguiente año que por instrucciones presidenciables de final de sexenio se inauguró inconcluso, la inauguración del recinto corrió a cargo del entonces Secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos, el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez y el Presidente Municipal Mauricio Trejo Pureco.

Platicamos con Mónica Hotch coordinadora académica del Nigromante, quien nos plática que ella llego a radicar a la ciudad de San Miguel en la década de los noventas, cuando tiene los primeros contactos con Bellas Artes, conoció a todos los directores anteriores, desde hace diez años, lleva organizando el Festival de Títeres en este municipio, pero actualmente se encuentra trabajando para este centro.

Con un currículum por demás valioso el actual director vio en ella el perfil perfecto para cubrir esta área, la cual tiene como reto principal en esta nueva etapa, llegar a todos los rincones de la población haciendo que la cultura abarque nuevos públicos, de todas las edades y gustos, además de mantener cautivos a los públicos ya identificados, comento Mónica a am San Miguel.

Para este año el centro ya trabaja casi en su totalidad, cuenta con salas de exposición temporales y un espacio permanente que se le ha encargado a un grupo de artistas emergentes denominado neuromante, los cuales realizan arte alternativo, y tienen el compromiso de realizar de tres a cuatro exposiciones por año.

El edificio cuenta con los siguientes MURALES:

“LAS LAVANDERAS” de Eleanor Cohen en 1941. (Este mural fue admirado por Gabriela Mistral, quien paseando por el claustro se detuvo ante la joven Eleanor que se encontraba ocupada pintándolo.)

Mural “SIQUEIROS” (Vida y Obra del Generalísimo don Ignacio de Allende)
David Alfaro Siqueiros dio un Cursillo Teórico-Práctico sobre pintura mural a un grupo de veteranos de guerra de los Estados Unidos en 1948. Como colofón de este cursillo se llevó a cabo este mural pero diversas causas impidieron la conclusión de tan importante experimento.

“EL FANATISMO DEL PUEBLO” de Pedro Martínez en 1939. (La Caza del Vampiro).

“LOS TEJEDORES” – Pedro Martínez en 1940.

“LA CANTINA” – Pedro Martínez en septiembre de 1941.

“GUANAJUATO ALMACIGO DE PATRIOTAS” Pedro Martínez en 1941.

Actualmente el edificio funciona como escuela de Arte y Artesanías impartiéndose clases de: Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Tejidos, Manufactura de Papel, Cerámica, Piano, Guitarra, Violín, Solfeo, Ballet Clásico, Pintura medios y materiales, Pintura Infantil, bioarquitectura de carrizo, diversos ensambles y lauderia.

Cuenta además con 3 salas de exposiciones que constantemente albergan obras de artistas de renombre.

En el Salón de Actos se llevan a cabo Conciertos, Conferencias, Cine, Obras de Teatro, etc.

Se le dio el nombre de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, por haber nacido este gran liberal en esta ciudad el 22 de junio de 1818. Sus padres Don Lino Ramírez y Doña Sinforosa Calzada. Ignacio Ramírez ocupó numerosos cargos públicos y siempre se preocupó por extender los beneficios del saber. Incansable escritor de filiación ideológica materialista de carácter combativo. Su notoriedad como polemista y hombre revolucionario se dejó ver desde su ingreso a la “Academia de San Juan de Letrán”, en el “Instituto Literario de Toluca”, en sus diversos escritos y discursos, hasta su muerte ocurrida en 1879.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *