La obra del maestro Armando Salas llega a San Miguel de Allende

 

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Desde este viernes,  la Casa de Cultura Banamex, Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende recibe la exposición: Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán, 1946.sals2

Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex y Fundación Armando Salas Portugal anuncian  la apertura de la exposición que se celebra en el marco del centenario del nacimiento de Armando Salas Portugal.

Esta obra reúne 48 fotografías que documentan la primera visita del artista al estado de Yucatán en 1946, siendo éste su primer encuentro con la arquitectura de los pueblos mayas, los sitios arqueológicos de Uxmal y Chichén Itzá, el paisaje y los poblados de las costas de Yucatán y Campeche, algunos conventos y otros temas yucatecos.

La colección incluye una memoria de viaje en la que Salas Portugal relata, a través de sus imágenes y de una carta que dirige a un amigo de la infancia, su emoción y vivencias en ese viaje. Esta serie de imágenes es un valioso testimonio artístico sobre la historia, la arquitectura, la arqueología, la antropología y el conocimiento geográfico de la región.

Armando Salas Portugal nació en Monterrey en 1916. Creció en la Ciudad de México y más tarde estudió Química en la Universidad de California en Los Ángeles.salas3

Su afición por la fotografía comenzó durante un viaje a México en su época universitaria y fue siempre un apasionado de los viajes, la exploración y la naturaleza. Su experiencia como químico lo ayudó en su trabajo de laboratorio donde imprimió, investigó y experimentó con diversas técnicas de revelación fotográfica.

Salas Portugal mantuvo siempre la idea de crear un “gran atlas del paisaje mexicano”, proyecto al que se entregó de lleno durante toda su vida. Con esta idea, recorrió gran parte del territorio mexicano para explorar con su cámara el paisaje, el campo, los caminos y la arquitectura vernácula de México. En su trayectoria, realizó también una intensa actividad como alpinista, ascendiendo y fotografiando los volcanes y cumbres montañosas de México.

A partir de 1944 colaboró con el arquitecto Luis Barragán, con quien surgiría una estrecha relación de entendimiento y colaboración durante toda su vida. A través de su cámara, dio a conocer el trabajo de Barragán y de muchos otros arquitectos y artistas con los que colaboró, además de difundir otros tesoros naturales, arquitectónicos y arqueológicos de México.

La exposición estará abierta hasta noviembre de 2016 en la Casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en la calle Canal no. 4, Centro Histórico, San Miguel de Allende.

La entrada es gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas (cambios sin previo aviso).

Además, esta Casa de Cultura Banamex ofrece visitas guiadas gratuitas al público general de lunes a viernes a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *