La Reseña de la Alborada, la fiesta para honrar a los impulsores del las tradiciones

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

Contingentes de danzas, con música, estrellas, mojigangas y fuegos pirotécnicos formaron parte de la Reseña de la Alborada que realizaron los vecinos de los tres principales barrios de San Miguel de Allende.

Cada uno salió de su barrio o colonia y todos coincidieron en la Explanada del Jardín Principal con la tradicional “Reseña” que cumple 18 años de ser creada por Gloria Rodríguez Navarrete, tradicionalista del municipio, en honor a los fundadores de la Alborada.

En punto de las 5:00 de la tarde, las comitivas salieron desde Calzada de la Aurora, Puente de Guanajuato y Valle del Maíz se unieron en la esquina de Hidalgo y Canal para luego llegar al jardín Principal.

 

Cada año, la “Reseña de la Alborada” rinde homenaje póstumo a algún personaje que trabajó en favor de las tradiciones de San Miguel de Allende, esta ocasión rinde honor a la memoria de Antonia González, hija de la familia de Don Prisco, creador de las estrellas que “bailan” en las fiestas patronales y uno de los fundadores de la magna celebración.

La Reseña de la Alborada es un evento que sirve para las personas que por su salud o edad no puedan asistir a uno de los eventos más especiales dentro del programa festivo y da a conocer previamente el origen de la Alborada, un momento totalmente familiar.

La Alborada, que tendrá lugar la madrugada del sábado 29, data del 8 de diciembre de 1924, fiesta que pone en alto al municipio. El iniciador fue Don Camilo González Molina, en el templo de la Inmaculada Concepción y fue hasta septiembre de 1926, por petición del Cura Refugio Solís, de la parroquia de San Miguel Arcángel y por el H. Ayuntamiento, que la tradición se llevara hasta el icónico recinto religioso.

La tradición de las estrellas surge de la Fábrica de hilados y tejidos La Virgen de Villa de Hidalgo, hoy ciudad Hidalgo, cuando los obreros se trasladaron a bajar a la fábrica La Aurora de San Miguel de Allende.

Al final del jolgorio, el ballet folklórico Catzojoyo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentó un repertorio de danzas típicas de su región, a cargo del profesor Edgar Ómar Utrilla.

 

  

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *