Las mujeres de San Miguel de Allende que desaparecen… y las que han vuelto a casa

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís y Ana Gaby Hdez.

 

 

En los últimos meses, las redes sociales y los postes de San Miguel de Allende se han llenado de las imágenes de jovencitas que salieron de su casa y no volvieron a ver por unas horas. La mayoría de las niñas desaparecidas son menores de edad y lanzaron la Alerta Amber para poder encontrarlas.

Las mujeres y niñas de San Miguel de Allende desaparecen y aunque algunas deciden irse de casa, otras no lo hacen por gusto.

Las razones de su desaparición son muchas: algunas son llevadas a la fuerza, otras deciden salir de casa a voluntad y de otras no se sabe qué les ocurrió. 

En 5 meses tenemos más de 10 casaos de mujeres desaparecidas o que han sufrido alguna agresión por las calles y la zona rural de la Ciudad Patrimonio… y otros casos en la que los padres no han pedido ayuda.

De lo que hoy sabemos, varias de ellas ya están en casa, pero algunas volvieron no en las mejores condiciones, incluso algunos casos siguen siendo investigados por lo que ahora es la Fiscalía General de Guanajuato.

María Lanten, es una de las admirables mamás que con sus propios recursos emprendió la búsqueda de su hija que había sido secuestrada y luego de que denunció la desaparición, las autoridades le respondieron con un «se ha de haber ido con el novio».  Meses después la encontró en un sitio donde era víctima de trata de blancas y donde ella buscó el apoyo de las autoridades federales para dar con ella. Ya la tiene en casa y dice que aún no se recupera del todo.

Ahora ella es quien ayuda a las mamás a encontrar a sus hijas y dice que varios de los casos que han detectado son por problemas que han tenido las niñas con sus papás.

«Los padrastros, el mal trato, la falta de atención, la necesidad de dialogar de temas que le interesan a las niñas, forman parte de esas ganas de irse de casa. Pero claro, también están los asuntos de valencia que hacen que nuestras niñas desaparezcan por días. Por eso pide escuchar a las niñas, mostrarles cariño, que no se sientan solas a pesar de que mucho tiempo no se está en casa, porque un poco tiempo de calidad, es la diferencia».

Y para que demos cuenta, estos son algunos de los casos:

  • Itzel Joselyn

Itzel Joselyn de 16 años desaparece el 9 de octubre del 2018 a los 16 años de edad.  Lanzan la Alerta Amber y vuelve a casa 3 semanas después.

  • Sandra Daniela

Esta niña de 16 años desaparece el 29 septiembre de 2018, lanzan la Alerta Amber y la desactivan el 20 de octubre.

  • Britani Fernanda

El miércoles 16 de enero, Britani Fernanda, salió de su casa en calle de Hernández Macías, a dos cuadras del jardín principal. Su familia no supo de ella. La denuncia de su desaparición se realizó ante las autoridades y lograron encontrarla 3 días después que desapareció. Su caso está en investigación.

  • Joselyn

De 22 años, fue vista por última vez el 19 de Enero. Ella salió de viaje a San Miguel de Allende y no pudieron verla de vuelta.

  • Francisca

De 27 años de edad, es originaria de Salamanca, Guanajuato y fue vista descendiendo de un autobús en San Miguel de Allende y caminar frente a la Central Camionera, el pasado 29 de Enero.

  • María Azucena

El 5 de febrero, en Dolores Hidalgo desapareció la joven de 17 años de edad, originaria de Tequisquiapan, Dolores Hidalgo. Salió de su casa para ir a la escuela y ya no regresó.

María Elena

De 22 años de edad, el día 16 de febrero a las 10:00 de la mañana salió de su casa rumbo a su trabajo, en uno de los locales del Mercado de San Juan de Dios. Su familia también la estaba buscando. La chica fue localizada al día siguiente y su desaparición también requirió estar bajo investigación de las agencias especialziadas.

 Ivana

Este 15 de febrero, Ivana, una chica de 19 años, salió de su casa rumbo a la papelería y se llevó con ella a su bebé Isabell,  de 1 año y 2 meses de edad. Ella desapareció casi por 24 horas y la tarde de este martes, su familia había podido localizarla. También está en investigación su caso.

 

Como sabemos que muchas de las agresiones son en contra de la voluntad de nuestras mujeres, por lo que decidimos compartir te algunos tips de defensa personal que pueden ayudar a defenderte o protegerte, aumentando con ellos las medidas para evitar ser violentada, así que ahí te van:

  1. Demuestra que eres consciente. Toma consciencia de lo que está sucediendo a tu alrededor. Los agresores potenciales prefieren a las mujeres que parecen distraídas o preocupadas. Si permaneces alerta y consciente, es más difícil que inicien el asalto.
  2. Protégete con una llave. Si saliste tarde de una fiesta y por la noche la calle está muy sola. Utiliza la llave de tu coche o de tu casa, ponla entre tus dedos y deja por fuera la parte delgada de la llave. Si alguien se te acerca, suelta un golpe con el puño y lo lastimarás más de lo que esperaba. Te dará más tiempo para correr o avisar a alguien.
  3. Ten un «arma» al alcance. Un paraguas, un juego de llaves, o una pluma pueden marcar la diferencia en un momento de crisis. Recuerda dónde están y permanece prevenida si te sientes amenazada.
  4. Aprende a soltarte si te sujetan las manos. Si planean secuestrarte, lo primero que querrán hacer es atarte las manos. Si tus secuestradores tienen mucha prisa, que eso pasa normalmente, puedes sacar ventaja de eso al momento de que amarren tus manos con cinchos. Pon tus manos hacia el frente con los puños pegados, creerán que ya te tienen, pero simplemente junta tus palmas con los dedos estirados y automáticamente el cincho quedará flojo permitiéndote escapar. Si quieres despistarlo, puedes hacer lo mismo con las manos en puños pero cruzadas, así creerá que estás bien sujeta.
  5.  Aprende a soltarte si alguien te toma de la muñeca. Si alguien te sujeta fuertemente de la muñeca, suéltate rápidamente con este movimiento: Pon tu mano de forma horizontal, estira tu pulgar y lleva tu mano hacia atrás.
  6. Memoriza los puntos de presión. Si alguien comienza a molestarte, tranquilízate y concéntrate para encontrar los puntos donde puedes golpearlo en caso de emergencia, si estás muy cerca y puedes golpear su nariz, opta por un golpe que no espere como un rodillazo y corre.
  7. Si alguien quiere asaltarte mientras estás en el tráfico, choca con el coche de enfrente. Cuando vas en el tráfico, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que quieran robarte como no dejar tu bolsa ni aparatos eléctricos a la vista y que capten la atención de los asaltantes. Si por alguna razón cometiste ese error y alguien se acerca, choca inmediatamente con el coche de enfrente para llamar la atención de las demás personas y el asaltante huya. Es mejor arreglar un golpe y poder salvar tu vida.
  8. Si andas caminando en la calle, guarda tus cosas importantes dentro de una toalla femenina. Las cosas de higiene personal, normalmente no las toman en cuenta. No vayas caminando con tu tarjeta de crédito en la mano ni la metas dentro de tu bolsa. Guarda tu tarjeta de crédito, identificación y efectivo en una toalla sanitaria y llévala en tus jeans. Si te roban la bolsa rápidamente, sabrás al menos que no querrán robarte cosas de higiene personal.
  9. Llevar tu cabello suelto cuando caminas por la calle. Es mucho más fácil que alguien te jale del cabello o te dé un tirón por detrás cuando llevas el pelo amarrado. Suéltatelo antes de llegar a tu destino y cuando salgas de él para evitar estos percances.
  10. Cambia de rutas constantemente. Si alguien pretende secuestrarte por alguna razón específica, lo primero que hará es investigar tu rutina diaria y seguirte, o también podrás llamar la atención de alguien si ve que pasas siempre por el mismo lugar. Haz más impredecibles tus movimientos cambiando de ruta constantemente, así evitarás que las personas te sigan o que comiencen a ubicarte.
  11. Llama para pedir auxilio. La llamada de ayuda puede asustar al atacante lo suficiente como para permitirte escapar. Muchas mujeres se bloquean y no saben qué gritar. Gritar ‘fuego’ por ejemplo, puede ser más afectivo que gritar simplemente ‘ayuda’.
  12. Corre. Si identificas un buen momento para huir de la confrontación, házlo. Escapar es siempre mejor que enfrentarse, y esta oportunidad no se presentará por segunda vez.

UN POQUITO MÁS DE DEFENSA PERSONAL PARA CHICAS Y CHICOS:

10 tips básicos de defensa personal que toda mujer debe saber

Previous Post
Next Post

Comments

Patricia

Por favor necesito ayuda , niña desaparecida en San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *