Levantaron 220 espectaculares sobre la carretera San Miguel de Allende-Querétaro y todos los retirarán

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

Sobre la carretera federal que conecta a San Miguel de Allende con Querétaro, hasta hace un mes había 220 espectaculares que anunciaban de todo: restaurantes, estéticas, antros pero la mayoría era para anunciar la venta de casas en los nuevos fraccionamientos que se han construido en la ciudad.

Para el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, este número se convirtió en un problema, porque además de que las estructuras estaban levantadas sin tener un permiso, muchos de ellos estaban encima de viviendas y muy cerca de la carretera.

«(El número de espectaculares) es una exageración; inclusive la gente que viene (dice que) ya es hasta  difícil, por la percepción de la vista, que identifiques qué es lo que están anunciando». 

Dijo que de odas las estructuras, ninguno cuenta con autorización del Municipio por lo que tuvieron que ser retirados luego de que dijo, se les habló a quienes tenían un contacto y se les avisó lo que ocurriría.

Desde hace dos semanas, un empresario de los espectaculares llamado Enrique Duarte, ha compartido a través de sus redes el retiro de sus espectaculares aún cuando ha compartido que cuenta con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque es a quien le compete regularizarlos.

Al cuestionar al Secretario sobre el caso del empresario, dijo que el Municipio sí tiene jurisdicción en el levantamiento de Espectaculares porque dice, el reglamento indica que toda construcción debe ser revisada y supervisada por Desarrollo Urbano y Protección Civil.

«Sabemos que es un tramo federal y sabemos de las jurisdicciones, pero también (las tiene) el Municipio. Para que tú edifiques en algún lugar del Municipio, tienes que tener los permisos correspondientes o vistos buenos de las autoridades municipales».

Indicó que cualquier estructura que se levante en el Municipio tiene que tener el Visto Bueno de Desarrollo Urbano y Protección Civil, sobre todo por tratarse de espectaculares que están cerca de la carretera.

«Lo que hicimos nosotros primero fue hacer el censo de estos espectaculares. Hablamos con quienes se podía hablar para que los retiraran de manera voluntaria y se les notificó».

Gonzalo González dijo que el reglamento de Protección Civil señala como estructuras peligrosas toda aquella estructura que no conste un dictamen estructural y la presentación de las memorias de cálculo que ampare la estabilidad y la integridad pues representan un peligro para quienes circulamos en esta zona.

«Es decir, no es un capricho del Municipio, es por resguardar la integridad de las personas que pasamos por ahí. Y aparte, pues no cuentan con permiso alguno», dijo.

Al recalcar sobre el tema de si el municipio tiene competencia para retirar los espectaculares, dijo que el artículo 252 del Código Territorial establece específicamente que: “queda prohibida la instalación de anuncios espectaculares pintados en bandera, páneles electrónicos o cualquier tipo de iluminación, es decir, están prohibidos los espectaculares. No es algo que nosotros lo estemos haciendo por capricho, el Código Territorial del artículo 252 dice que están prohibidos los espectaculares en el territorio municipal, es decir, todo el sitio que comprende San Miguel de Allende» y donde indicó, también se incluye zona urbana y rural.

Sobre el caso de Enrique Duarte, quien entregó un oficio donde señala que cuenta con las autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y donde indica que el Municipio no cuenta con la jurisdicción para actuar sobre tramo federal, el Secretario de Ayuntamiento dijo:

«Hemos escuchado los comentarios de la persona que tiene autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y pues bueno, esto ya es un tema legal que él defenderá. Nosotros ante la autoridad haremos valer nuestros argumentos y obviamente lo que determine este en este caso es un procedimiento que se está llevando el Tribunal de Justicia Administrativa, es decir es un procedimiento contencioso, y una vez que determinen, pues nosotros acataremos lo que corresponda.

«Nosotros creemos y estamos seguros que tenemos la razón por el hecho de la integridad de las personas y por el hecho de que en San Miguel están prohibidos los espectaculares, por eso es que lo estamos haciendo de esta manera», dijo el Secretario.

Dijo que de los espectaculares retirados ninguno cuenta con la autorización del Municipios, por lo que todos deben ser retirados.

¿Y los empresarios se acercaron a hacer trámites?

«Nadie se ha acercado, inclusive la persona que está subiendo sus videos (Enrique Duarte) en las redes, con él platicamos. Un servidor platicó de manera particular para decirle pues que se retirara de buena manera, que buscara alguna otra forma de poderse anunciar si querían en esa zona, pero en un lugar más seguro, y el señor simplemente no lo quiso hacer y entonces pues se procedió al retiro de los espectaculares.

El denunciante hablaba también de los anuncios en los puentes peatonales ¿qué sucede con ellos?

«Bueno, en los puentes es otra persona el que tiene la concesión del uso de los puentes. También ahí tenemos la intención de retirarlos sin embargo la persona que es el dueño de la empresa interpuso un amparo y tiene la suspensión de que le podamos retirar hasta el día de hoy los anuncios que están en los puentes. Esperemos que el juicio termine pronto y nos den la razón a nosotros y poder retirarlos.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *