Llega el ‘Recóndito Mundo’ de Leonora Carrington en el patio del Palacio de San Miguel de Allende

 

Pablo Weiss Carrington, hijo de la artista (sentado) y Fermín Yamazares, presidente del Consejo Museo Leonora Carrington A.C. (derecha).

 ‘Recóndito Mundo» es el nombre con el que se denomina a la exposición de más de 132 bocetos, esculturas, pinturas, libros y artículos personales de la artista Leonora Carrington, la mujer nacida en Inglaterra que decidió ser mexicana.

Carrington fue una artista marcada por el surrealismo parisino que se enamoró del pintor Max Ernst, quien le dio por nombre «La Novia del Viento».

Llegó a México en 1942, cuando ella tenía 25 años de edad y con la ayuda de artistas y poetas mexicanos es como consagra su vida a crear esculturas, pintar, realizar textiles, joyería y literatura, obras que desde esta semana llegaron a San Miguel de Allende para formar parte del «Recóndito Mundo» de Leonora Carrington.

Esta exhibición se compone de piezas de su faceta como diseñadora de joyería, su pasión por la elaboración de máscaras, algunas esculturas representativas de seis proyectos diferentes a lo largo de su carrera, una muestra del archivo fotográfico personal de la artista, algunas ediciones de la obra literaria publicada por diversas editoriales sobre Leonora, así́ como una veintena de dibujos, obra gráfica, diseños y bocetos a lápiz, y algunas herramientas y utensilios de trabajo encontrados en su estudio, que invitan al espectador a adentrarse en la intimidad del universo de la artista.

La obra abre sus puertas a partir del 15 de mayo y permanecerá en las instalaciones en el patio del Palacio Municipal, considerado desde ahora un nuevo espacio cultural de San Miguel de Allende, hasta el 29 de julio.

Y para la inauguración llegaron Pablo Weiss Carrington, hijo de la artista y Fermín Yamazares, presidente del Consejo Museo Leonora Carrington A.C, quienes estuvieron acompañados de invitados especiales y del alcalde Luis Alberto Villarreal, encargado de inaugurar la exposición.

“Estamos reiniciando la actividad artística-cultural en este lugar, aquí huele a historia y hoy estamos inaugurando una obra excepcional en el corazón de México”, dijo.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *