Lo que nos dejó el 2018: Parquímetros, pactos, elecciones y tragedias

Redacción

newssanmiugel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez y Ana Solís

 

Este 2018 estuvo lleno de historias en San Miguel de Allende y Guanajuato.

Desde personajes que todos los días encontramos en la calle, líderes de organizaciones, empresarios y políticos formaron parte del protagonismo de este 2018.

Hoy que está apunto de culminar el año, te traemos un recuento de algunos de los acontecimientos que más nos marcaron a nosotros como periodistas y también a ti que te gusta estar siempre informado, al pendiente de lo que ocurre con los problemas sociales de tu ciudad y que siempre has estado al pendiente de nuestro contenido.

Comenzamos con el mes de Enero, con los más de 47 mil peregrinos que pasaron por San Miguel de Allende para ir a visitar la Virgen de San Juan de Los Lagos. El 26 de enero el pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó 11 declaratorias de necesidad para nuevas rutas urbanas y suburbanas, con la finalidad de dar certeza jurídica a los transportistas, quienes conforme a una convocatoria tendrían su concesión, durante la sesión acudieron unos 30 representantes del transporte que reclamaron durante la sesión de ayuntamiento porque según ellos, buscaban la regulación de sus unidades y el municipio les negaba el permiso.

En Febrero  escuchamos los nombres de los primeros candidatos en este año electoral, celebramos el amor y Marzo, quedó marcado por la visita de la actriz Meryl Streep, intérprete de Miranda Priestly en la película «El Diablo Viste a la Moda» se le vio pasear en las calles del centro, pasar en algunas tiendas y fue reconocida y fotografiada con sus fans.

Abril, fue cuando el equipo de fútbol de segunda división «Inter de San Miguel» se fue; los directivos despidieron al entonces entrenador Ernesto Sosa y tiempo después el equipo desapareció, al parecer  el equipo se fue a probar éxito en San Luís Potosí junto a su entrenador Edmundo Ríos Jáuregui. La tarde del 17 de abril 4 hombres eran «levantados», entre ellos 2 trabajadores municipales, que fueron asesinados cuando se encontraban en un balneario de la salida a Dolores Hidalgo. Su misa de cuerpo presente se realizó en el templo de San Francisco, donde asistieron funcionarios del gobierno municipal y les dieron el último adiós.

Mayo, el 16 de mayo San Miguel de Allende recibió a AMLO y el 31 de mayo se llevó a cabo el debate de los 9 candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende (Luis Alberto Villarreal del PAN, Ricardo Ferro de MORENA, Héctor Robles del PRD, Isabel Solís de PNAL, Ana Valeria Clares del PRI, Cruz González de PVEM y los independientes Mario Hernández de SOMOS y Ángel Arriaga de Tiempos Mejores, el cual fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG y donde no asistió la candidata Maru Chávez del Movimiento Ciudadano).

Junio, del 24 al 27 de junio los candidatos a presidente municipal de San Miguel de Allende dieron cierre a su campaña, junto a los ciudadanos celebraban eventos culturales, deportivos, caravanas y musicales. En la madrugada del 27 de junio las fuertes lluvias dejaron inundaciones en San Miguel de Allende, Comonfort, Salamanca e Irapuato, a las 5 de la mañana el equipo de Protección Civil alertaron a la población de que el Río Laja se había desbordado y a su paso estaba causando grandes daños el agua.

El Puente Vado de la Cieneguita se cayó y la Presa Allende tuvo que ser desfogada en distintas ocasiones para disminuir el cause en el municipio de Comonfort, donde el agua si cobró una víctima, algunas  comunidades de San Miguel de Allende también sufrieron inundaciones.

Julio, el domingo 1 de julio se llevaron a cabo las elecciones en México.

Agosto, los días 6 y 7 de agosto se realizaron los foros de consulta, convocados por el Consejo de Movilidad, para que las personas expusieran sus propuestas e ideas para enriquecer el plan de movilidad para San Miguel, el domingo 12 de agosto se realizó la consulta pública para la aplicación del plan de movilidad para la ciudad, de la cual después dieron a conocer que esta había sido un éxito porque obtuvo mayoría de votos a favor de dicho plan. El día 15 dimos a conocer, que por segundo año consecutivo San Miguel de Allende fue nombrado «La Ciudad Más Amigable del Mundo».

Septiembre, un año más que se volvió a celebrar el grito de la independencia en la noche del día 15 en el museo casa Allende por el alcalde interino Gonzalo González Rodríguez. El miércoles 26 de septiembre Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó protesta como gobernador de Guanajuato.

El domingo 30 de septiembre, en el Mirador de la Salida Real a Querétaro, en eso de las 5:30 de la tarde fue asesinado a balazos el empresario Isaias Gómez, que se encontraba ese día en la ciudad patrimonio para inaugurar un hotel en compañía de las autoridades municipales, quien fue también pareja de la actriz mexicana de Televisa, Sharis Cid.

En Octubre, el día 10 de octubre Luis Alberto Villarreal tomaba protesta como el nuevo alcalde de San Miguel de Allende, el día 13 recibía oficialmente el título de nombramiento de SMA como Capital Americana de la Cultura 2019. El día 19 integrantes del movimiento el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato anunciaba que el Programa de Movilidad urbana en San Miguel de Allende quedaba suspendido hasta nuevo aviso. También del 25 al 28 de octubre se llevó a cabo la Consulta Pública Nacional para el nuevo aeropuerto de México, en San Miguel hubo dos mesas, una en el Jardín Principal y otra en la Biblioteca Pública.

En el mes de noviembre, la escuela primaria Fernando Montes de Oca y la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato se vieron envueltos en el escándalo, al momento de que dos padres de familia revelaron  que su hija a quien le llamamos Mary, escribió una carta diciendo que no quería ir más a la escuela porque era víctima de bullying por tres compañeros de su salón. Los directores de ambas instituciones nunca sedieron a dar una entrevista con los medios, para dar una declaración sobre el caso.

En Diciembre, el 1 de diciembre da comienzo la Cuarta Transformación en México, Andrés Manuel López Obrador toma protesta como presidente de la República mexicana, para el período 2018 – 2024 y otros detalles más donde puedes dar un rapidísimo viaje al pasado en este rápido video.

 

ANUARIO 2018 DE NEWS

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *