LO NUEVO: Si trabajas o tienes un negocio en el Centro de SMA, NO pagarás estacionamiento ni unidad de traslado

Redacción

newwsanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

Ayer, un nuevo cambio se anunció a través del Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende, el mismo que la próxima semana comenzará con la familiarización y socialización del programa que incluye el cobro de vía de uso de vía pública, el uso de estacionamientos públicos en las entradas de la ciudad, la llegada de Unidades de traslado y los cajones que estarán libres y los que podrás ocupar.

Recuerda que este miércoles, en una Sesión de Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo aprobaron las tarifas especiales y las que se aplicarán a visitantes dentro de este Plan de Movilidad que, hemos visto, han modificado desde el día de su presentación a la fecha. Una vez publicadas en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, la aplicación de tarifas iniciará tanto en la aplicación como en el pre pago en los negocios que participarán con este programa.

Algunos de los cambios que se han realizado desde que esto empezó fueron: el uso de los estacionamientos en las orillas de la ciudad, donde antes nos dijeron que debíamos pagar $20 pesos por utilizarlo y ahora serán gratuitos para los sanmiguelenses; El uso de las unidades de Trasladado dijeron que para todos sería de $10 pesos pero, al haber una gran parte de sanmiguelenes trabajando y con algún comercio en el Centro, ellos no tendrán que pagar por el traslado, porque son los que pasan gran parte de su día atendiendo su negocio.

Y aunque ya publicamos las diferente gráficas que se estarán difundiendo para que conozcas el uso de este nuevo sistema de Movilidad, vamos a explicar algunos detalles de cada una:

  • HORARIOS E INFO GENERAL

En esta gráfica nos explican los detalles generales de la aplicación de este programa que se incluye en el Plan integral de Movilidad que, según los integrantes del Consejo, tiene la intención de que cada vez menos autos entren a la Zona Patrimonio de San Miguel de Allende y lleguemos caminando, y si quieres entrar, pagues una tarifa por usar uno de esos lugares.

Horario: El horario se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Si vives en alguna de la casas de la Zona Centro, recuerda que un cajón de estacionamiento podrás utilizarlo gratuitamente en las calles marcadas para aplicar el parquímetro luego de que inscribas tus placas en las dos oficinas que ya estarán funcionando desde la próxima semana:

  • Una estará en el Palacio Municipal, en el Jardín Principal
  • La otra en las oficinas Administrativas del gobierno municipal (salida a Querétaro).

Ahora bien, si vives en el Centro y tienes más de un auto, te avisamos que de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana (12 horas)  podrás dejarlo sin que te cobren nada o dejarlo en alguno de los estacionamientos de  afuera, subir al camioncito de traslado y dejarlo el lugar para que no tengas que pagar por ellos.

Ahora bien, si al centro vas a algún cajero, llegarás por tu niñ@ a la escuela, si vas a recoger a alguien, esperarás a que te entreguen algo o pasaste de tu hora de prepago, recuerda que hay 10 minutos de tolerancia para que uses el espacio. NO irán tras de ti inmediatamente, sino que podrás hacer rápido la entrega de algún paquete o recoger alguna persona y dejar nuevamente libre el espacio en las calles.

Por utilizar uno de los mil 300 cajones de estacionamiento de las calles de la Zona Patrimonio, el costo será de $10 pesos para autos de aquellos que inscriban sus placas en las oficinas que ya te dejamos arriba ⇑⇑ y de 5 pesos para quienes lleven su motocicleta.

Para pagar habrá dos formas: Prepago o a través de la aplicación. La primera (prepago) es que vas a la tienda, compras el tiempo que esperas quedarte en el lugar y volver por tu auto; la segunda es a través de la aplicación en el que pones la tarjeta de débito o crédito desde donde realizarán el cobro y si no quieres darle los datos de tu tarjeta, podrás comprar tiempo en las tiendas (como lo haces al recargar tu celular) y dejarlo como saldo a tú favor.

La ventaja de la Aplicación será que te cobrará el tiempo justo que te quedas, es decir, si te quedaste 1 hora y 15 minutos, será el tiempo que pagues y con el prepago será el tiempo que compres en horas.

Los lugares para personas con alguna discapacidad serán exactamente los mismos y NO SE COBRARÁ su uso para quienes tienen que utilizarlo.

TODO ESTE MES ES DE FAMILIARIZACIÓN, así que si vas, todavía nadie TE PUEDE OBLIGAR A PAGAR por ahora. Recuerda que las tarifas aún no han sido publicadas en el Diario Oficial y ya te avisaremos cuando esté todo aprobado.


  • ¿DÓNDE ESTARÁN LAS OFICINAS PARA REGISTRAR MIS PLACAS?

Una pregunta que nos hicimos frecuentemente es ¿cómo van a saber que yo soy de San Miguel para gozar del descuento de 10 pesos y del NO COSTO del estacionamiento (exceptuando los trabajadores y marchantes que no van a pagar)? pues ya nos dieron la dirección y estas fueron las que nos proporcionaron.

¿Qué hay que llevar? tu comprobante de domicilio, una identificación y el número de placas, con eso, podrás gozar de los beneficios que han replanteado para quienes vivimos en San Miguel de Allende.

 

  • YO TRABAJO EN EL CENTRO ¿qué TENGO QUE PAGAR?

Si eres de los que trabaja en algún negocio o establecimiento del Centro, te avisamos que dejar tu auto en el estacionamiento de la periferia que te quede más cercano y subir al camioncito de traslado NO TENDRÁ COSTO PARA TI.

SI RECUERDAS, en un principio nos dijeron que dejar tu auto y subir al bus tendría costo para todos, pero ahora las reglas cambiaron y no será así.  A través del Consejo de Movilidad hablaron con restauranteros, hoteleros, comerciantes y locatarios para saber cómo será la medida a tomar para que tú compruebes que eres trabajador de la zona y que este servicio nuevo de Movilidad NO TE COSTARÁ a ti. 

  • YO TENGO MI COMERCIO EN EL CENTRO ¿QUÉ DEBO HACER?

Lo mismo que a los trabajadores, tú podrás dejar tu auto en las salidas y subir a uno de los Camioncitos. Si tienes algo que llevar a tu negocio, te avisamos que las nuevas unidades tendrán espacio para carriolas, paquetes, maletas y bultos que debas llevar a tu negocio.

Te recordamos que las paradas oficiales serán en la esquina de Mesones y Juárez  y en la esquina de Zacateros y Umarán.

  • Y SI VIVO EN EL CENTRO ¿QUÉ PASARÁ CON MI AUTO O MIS AUTOS?

Como sabemos, las calles del centro están protegidas por la Humanidad, así que hacer modificaciones para abrir una cochera o siquiera cambiar la fachada es todo un «show», ante ello, estas fueron las medidas que se tomaron con la gente que habita la zona centro y que vive ahí👇👇👇:

Recuerda que si tienes más de un auto y no tienes cochera, de las 8:00 de la noche a las 8:00 de la mañana podrás dejar tu auto donde siempre lo estacionabas, así si hay alguna emergencia o algo, el auto lo tendrás disponible y a la puerta, en el horario que quedó estipulado…

  • YO VOY EN MI MOTO O COCHE A LA ESCUELA ¿QUÉ VA A PASAR?

Te avisamos, habrá espacios especiales para quienes van diariamente a las instalaciones de las escuelas que están en el Centro. Los chicos de la UDL que llevan sus motocicletas, también gozarán de este beneficio, porque sabemos, ellos tienen muchas horas que utilizar para estudiar.

¿Qué hay qué hacer? pues registrar las placas de tu moto, de tu auto y así estarás recibiéndolas instrucciones delos espacios y sitios donde NO aplicarán el cobro para que puedas estudiar sin que estés preocupado por qué pasará con tu unidad.

  • Y ¿DÓNDE QUEDARÁN LOS ESTACIONAMIENTOS?

Aquí te van la direcciones donde podrás dejar tu auto y subir al Camioncito de traslado (Shuttle). Los estacionamientos nos informan que entrarán en operación la próxima semana y estaremos pendientes del tema para informarte.

Si tienes alguna duda escríbenos al mail newssanmiguel@gmail.com o nuestro WhatsApp: (415) 114 1347.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *