Lo que las lluvias han dejado en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Las lluvias van a seguir en México y por lo tanto en Guanajuato. Las lluvias han dejado afectaciones en muchas zonas de San Miguel de Allende y varias familias de comunidades han tenido que salir de sus casas al ver que el agua salió del cauce y fue a parar a su hogar.

En las comunidades Corral de Piedras de Arriba y Los Rodríguez, los cuerpos de emergencia tuvieron que atender a decenas de familias que rescataron sus muebles y pertenencias porque el agua entró hasta el sitio en el que estaban durmiendo.

Otro factor que provocó el problema es que el tronco de un inmenso árbol se fue con la corriente y se quedó atrapado bajo el puente que comunica un poblado, provocando el desbordamiento del bordo llamado el Águila.

Fueron cerca de 50 viviendas de la Comunidad Corral de Piedras de Arriba las afectadas. No hubo lesionados ni afectación a líneas vitales.

En la zona tuvieron que sacar a las familias de forma preventiva. Diez adultos fueron trasladados con otros familiares.

En el Centro de Salud y la Escuela Secundaria el agua entró por donde pudo. NO hay lesionados pero sí daños.

En cinco viviendas de la comunidad Los Rodríguez, entró el agua y las familias trabajaron para poder sacar el agua.

Por la tarde, el alcalde Gonzalo González y elementos de Protección Civil recorrieron la zona afectada y comenzaron a realizar el padrón de afectados, para resolver lo antes posible sus necesidades.

El delegado Guillermo García acompañó al Presidente Municipal y sus funcionarios en el recorrido por la zona, escuchó peticiones de varios ciudadanos

“Es que se rompió una presa de acá arriba, entonces se desbordó, porque acá no alcanzó a soltar el agua, el cauce no era para tanta presión, es más chiquito y se taponeó con un árbol”, platicó Erick de Anda, quien tuvo que salir de su casa por la ventana, junto con su esposa e hija, “porque la presión ya no nos dejó salir por la puerta”.

ACCIONES INMEDIATAS

El Consejo Municipal de Protección Civil está permanentemente en atención de cualquier contingencia. La dirección de Obras Públicas, ya trabaja en la disminución de las escotaduras de los bordos, para verter agua más rápido y la reestructuración de canales saturados por el agua.

La Jurisdicción Sanitaria y el área de Epidemiología evalúan, previenen y mitigan la presencia de vectores como el Dengue y realizan la sanitización por retrocesos de drenajes en viviendas; al término de la temporada de lluvias habrán de realizar medidas de mitigación de riesgo.

Medio Ambiente y Ecología ayuda en el desazolve de los bordes para mitigar daños y cuando desciendan el agua, habrán de evaluar si hay daño ambiental por contaminación.

En tanto Protección Civil continuará con su monitoreo permanente en presas, bordos, ríos; la Presa de las Colonias y del Obraje vierten agua desde hace semana y media; no representan riesgo. El arroyo de la Cachinches está al 7% de su capacidad.

RECOMENDACIONES

– No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
– Lleva contigo paraguas o impermeable.
– Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.
– Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
– Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
– No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.
– Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
– No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
– Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.
– Reporta cualquier contingencia al 911.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *