Los amigos de Ramón en San Miguel y en Chile

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Foto: Cortesía Staff

 

En San Miguel de Allende a Ramón Guerra Valencia su pasado no le permitió  tener muchos amigos o al menos quienes lo conocieron no lo vieron interactuar profundamente con la sociedad sino sólo de temas de política, futbol y otros…nunca de trabajo y negocios.

Donde vivió por más de 10 años, aseguran que Ramón/Raúl era de pocos amigos, que sólo hablaba con padres de familia con los que compartía temas de la escuela, con clientes y de futbol… «era un hombre que no entregaba su amistad tan fácilmente», describe uno los sanmigueleses que lo conoció y que News reconoce plenamente.

En San Miguel de Allende sólo encontró a un amigo del que no se se sabe mucho y al que conocen como «Teban», un hombre amable que se dedica a la fotografía y que junto con otro amigo chileno, abrieron una galería de arte donde cada martes hay un espectáculo de música donde extranjeros y mexicanos comparten el momento acompañados de una copa de vino y canapés mientras recorren el lugar observando las obras de arte que tienen para su venta allá por el Valle del Maíz.

El pasado de Ramón, que en realidad es el chileno Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», integrante de la guerrilla de aquel país y acusado en su país de cometer actos de Terrorismo, robo, homicidio, secuestro y matar a balazos al Senador chileno, Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y un hombre muy cercano al dictador Augusto Pinochet, lo persiguió y lo alcanzó.

Antes de llegar a México, Ramón Guerra Valencia, el buen vecino sanmiguelense que ahora se sabe era un guerrillero chileno, en su país compartió varias de sus aventuras con uno de sus compañeros de lucha que terminó convirtiéndose en uno de sus mejores amigos: Ricardo Palma Salamanca, alias «El Negro», un compañero con el que compartía ideales y que hoy también es buscado por las autoridades de Interpol.

Diversos blogs y portales de Chile señalan que Ramón, quien en realidad se llama Raúl Escobar Poblete alias «Comandante Emilio», en la lucha por sus ideales formaba equipo con Palma Salamanca, “el Negro”, a quienes califican desde el blog fuenteovejuna2011.blogspot.com  como una de las duplas más letales de aquel Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al que pertenecía el vecino Ramón Guerra.

«Antes de asesinar al senador de la UDI Jaime Guzmán y como parte de la campaña llamada ‘No a la impunidad’, ajusticiaron en la calle a tres ex agentes de la dictadura», se describe en el blog.

Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete era una dupla para temer: «especialmente para aquellos violadores a los derechos humanos que gozaban de impunidad»; juntos habían participado en el comando que asesinó al Wally, un comandante que había sido absuelto de su participación en múltiples secuestros y asesinatos que protagonizó como uno de los jefes del llamado “Comando Conjunto Antisubversivo”; entre ambos lo emboscaron y asesinaron.

Hoy sus amigos esperan que resuelva su situación legal y que los cargos que le achacan en México pronto encuentren una salida.

 

 Aquí te dejamos este artículo blog narra y describe lo que Ramón/Raúl vivió con Ricardo Palma Salamanca.

Dale click aquí:   LA DUPLA DE RICARDO Y RAÚL

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *