Más de 18 mil nos reunimos en el jardín de San Miguel de Allende para gritar ¡Viva México!

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís y Ana Gaby Hdez.

 

La noche del sábado todo era fiesta, vestido de colores, coronas de flores, sombreros, rebozos y huaraches para demostrar que a México lo traemos en el corazón.

Más de 18 mil almas se reunieron en el jardín principal para dar el Grito de Independencia la noche del sábado 15 de septiembre.

Sanmiguelenses y visitantes participaron en la ceremonia en la que el alcalde Gonzalo González salió al balcón de la casa del Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga para dar el grito que en 1810 iniciara el movimiento hacia un México libre.

La ceremonia dio inicio después de las 10:00 de la noche, la comitiva de insurgentes arribó a la Plaza Principal Norte, histriones del Cura Hidalgo, el Generalísimo Ignacio Allende y civiles al grito de libertad.

El alcalde, Gonzalo González, tocó las puertas de la que en 1810 era la cárcel municipal y realizó la liberación de presos, con lo que completó la tradición.

Al inicio de la escalinata del patio del Palacio Municipal, el Presidente recibió la bandera, la que momentos después ondeó para gritar ¡Viva México!

A las órdenes de la Banda de Guerra, “Dragones de la Reina”, se abrió paso al Alcalde para llegar hasta la que fue la casa del Generalísimo, primer soldado de México.

Cerca de las 11:00 de la noche, 21 atletas con el Fuego Simbólico arribaron al primer cuadro del Centro Histórico. Hasta el balcón llegó Bryan Llamas Tovar, ganador de la Septuagésima Primera Carrera Simbólica, quienes desde Querétaro portaron la emblemática antorcha y la conseja.

Después el Alcalde salió al balcón y gritó:

¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga! ¡Viva los Hermanos Aldama!, ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Jiménez! ¡Viva Juan José de los Reyes Martínez!, ¡Viva Morelos! ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva México! ¡Viva México!, ¡Viva México!

Para luego ser partícipes del piromusical que se preparó para la ocasión y si no lo viste, aquí te lo dejamos…

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/334389643974148/

 

  • Abanderamiento de contingentes

Previo al Grito, el alcalde Gonzalo González e integrantes del Ayuntamiento refrendaron la confraternidad entre los Gobiernos y pueblos de San Miguel de Allende y Querétaro, como desde hace 208 años, de la conspiración de la gesta heroica.

En la Plaza de Armas, del municipio de Querétaro realizaron el acto protocolario, que inició con los honores al lábaro patrio bajo las órdenes de la Banda de Guerra de la décimo séptima zona militar, seguido de las notas del Himno Nacional Mexicano, bajo la dirección de la soprano Ana González.

Gonzalo González dio lectura al mensaje de la “Conseja” que llevó “la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, dijo, al pueblo queretano, “estamos seguros que mientras sigamos conspirando por los mismos sueños esta patria cada día se renueva y estará mejor”.

Las autoridades municipales intercambiaron un cofre con los mensajes, así también, el presidente González entregó al Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, una réplica del estandarte que izara el Cura Miguel Hidalgo. Esto, ante el Presidente de Querétaro, Enrique Correa Sada y su H. Ayuntamiento.

 

  • Entrega de Consejas

La Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) de San Miguel de Allende, y directores del gobierno 2015-2018 entregaron decenas de Consejas y antorchas a los contingentes de diversas comunidades del municipio, del Estado y de Michoacán y Querétaro.

Personas de todas las edades integraron las delegaciones que compartieron el mensaje libertario a cada una de sus comunidades y municipios; llegaron desde las 9:00 de la mañana del sábado para que luego de entonar el Himno Nacional recibiera la Conseja y la “toma” del Fuego Simbólico, afuera de la casa del Generalísimo Ignacio Allende.

En la Conseja data el mensaje que hace 208 años hizo llegar Doña Josefa Ortiz de Domínguez, al Generalísimo Allende y Don Miguel Hidalgo y Costilla ellos al pueblo insurgente mexicano: “La conspiración ha sido descubierta”.

Con ello, fue que originó el inicio de la Independencia de nuestro país.

La lucha sumó la participación activa de miles de mujeres y hombres que se antepusieron a sus temores, afectos y dudas, el llamado libertario de las mayorías esclavizadas, sometidas y tiranizadas.

Hasta la 1:00 de la tarde eran más de 30 los contingentes que lograron compartir este momento, ante la mirada y aplausos de visitantes y turistas de San Miguel de Allende en la explanada del Jardín Principal.

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2058960837458917/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *