Mexicanos exponen arte en el Museo de Chicago

Seis artistas mexicanos llevarán su arte, creencia, ideales, pensamientos y creaciones a la exhibición Border Crossing: México/USA, que se realizará el próximo mes de septiembre dentro de la Feria Internacional de Arte Expo Chicago, auspiciada por el Museo Nacional de Arte Mexicano.
Dicha exposición tiene como ibjetivo el contrapuntear las idiosincracias etre los artistas mexicanos y los chicanos, es decir, los que tienen sangre mexicana pero nacieron en los Estados Unidos.
Margaret Failoni, una de las curadoras de la exposición, indicó que la idea de llevar a artistas emergentes a una de las expos de arte más importantes de los Estados Unidos es que los visitantes y coleccionadores analicen el trabajo de los artistas mexicanos y mexico-americanos, quienes, al parecer por razones migratorias o raciales, «se sienten en un limbo porque no se sienten ni de este país, ni de aquel».
Indicó que al comparar las diversas manifestaciones de arte entre los llamados chicanos y los mexicanos, se encuentra una brecha muy amplia entre lo que son y buscan.
«Es de reconocer que toda su obra denota raíces mexicanas, por contemporánea que sea tiene algo latino, incluso tiene detalles oaxaqueños, muy mexicanos. En cambio los trabajos de los artistas emergentes de México no lo tienen, pues ellos pueden plasmar ideas diversas con toques de Milán, Nueva York o cualquier otra parte».
Failoni destacó que durante muchos años, en la época de los 80, la Arte Expo Chicago era una de las más grandes manifestaciones del arte, al que llegaban coleccionistas de todo el mundo, sin embargo hubo intereses que cambiaron su rumbo y fue hasta hace tres años que retomó la fuerza que anteriormente tenía.
«Pude estar en la expo que se realizó en septiembre pasado y fue como pude darme cuenta de lo que ha crecido tras mucho tiempo de estar inhabilitada. Es por eso que junto con Sergio Gómez, un colega curador que tiene su galería en Chicago y que tiene sus raíces mexicanas, comprendió la importantancia de contrapuntear ambas artes y analizar el pensamiento de sus creadores».
Luego de solicitar un espacio, Margaret dice orgullosa que se pudo conseguir para que los artistas emergentes mexicanos lleven sus obras y así es como ocurrirá el primer fenómeno, por lo tanto, 4 artistas sanmiguelenses y 2 de otros estados, llevarán su trabajo y lo exhibirán.
«Desde hace dos meses nos avisaron que teníamos el espacio, por lo que comencé a buscar a los artistas en diversas manifestaciones como instalaciones, electrónico, conceptual, pintura, y mi colega Sergio Gómez, escogerá a los artistas de Estados Unidos».
En la expo participan artista de 79 paises y galerías de Estados Unidos, México, Bradil, Argentina, Puerto Rico, Argentina, China, Japón, Corea, entre muchos más.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *