Con su muerte, Peter McLeod quiso ayudar a la vida; donó su cuerpo a la UG

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info e imágenes de Universidad de Guanajuato

 

El pasado viernes 2 de febrero, William Peter McLeod murió en San Miguel de Allende. Él hombre de origen estadounidense era un diseñador y un apasionado de las Artes Plásticas que hasta el último momento de sus días decidió que era en México donde quería quedarse para siempre.

Pero su amor por México no terminó ahí, sino que este estadounidense de 75 años de edad, manifestó en vida que su última voluntad era donar su cuerpo a la Universidad de Guanajuato (UG), para fines de investigación y docencia.

La familia de William Peter

Por lo anterior, sus familiares acudieron al anfiteatro del Departamento de Medicina y Nutrición en la sede 20 de enero del Campus León, para realizar la entrega del cuerpo luego de realizar los trámites legales y administrativos.

El doctor Gerardo Chávez Saavedra, profesor-investigador del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la UG, fue el encargado de dar seguimiento a la solicitud de los familiares y de recibir el cuerpo del hombre que residía en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Patricia McLeod, viuda de Peter McLeod, comentó en entrevista que para su esposo representaba un acto muy significativo ya que sabía de la importancia de donar el cuerpo para el aprendizaje de los estudiantes y la generación de conocimiento.

Peter fue docente en los Estados Unidos y su padre fue un médico muy sabio que también entregó su cuerpo en donación a una institución educativa de aquel país.

El Dr. Chávez expresó su agradecimiento a los familiares por la decisión de acercarse a la UG para  hacer posible  la voluntad del  señor Peter McLeod y así contribuir a la enseñanza de estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y de otros programas educativos del área de la salud.

Señaló que “para la enseñanza es fundamental tener el aprendizaje directamente sobre el cuerpo real porque tenemos muchos recursos, libros, tenemos modelos anatómicos  e incluso tenemos modelos plastinados y modelos digitales de las cuestiones de morfología, pero no hay nada que supere a la realidad por sí misma”.

En un comunicado de la Universidad de Guanajuato, Indicaron que es el tercer cuerpo que se entrega a la UG y actualmente el padrón asciende a 55 personas que han manifestado su voluntad de donación.

Alfredo Cárdenas Alva, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, comentó que trabajar con el cuerpo de una persona permite conocer de forma directa la anatomía humana, además de mejorar las destrezas y habilidades quirúrgicas.

La oportunidad que se da es única al poder observar todas estas variaciones, o la realidad con la cual los alumnos se van a enfrentar en el día a día, ya que no siempre un libro va a expresar a la perfección lo que es un cuerpo”.

Añadió que el trabajo que se realiza con los cuerpos donados se hace con respeto y responsabilidad y se procura conocer a la persona que decidió donar su cuerpo “conocer su nombre, conocer su causa de muerte, conocer la historia de esta persona y mantenerlo en el recuerdo y tratarlo de la manera más humana incluso después de la muerte”.

Para conocer más acerca del procedimiento para la donación pueden contactar al Dr. Gerardo Chávez al correo electrónico g.chavezsaavedra@ugto.mx  o al teléfono (477) 2674900 extensión 3682.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *