Mujeres de Veracruz lanzan iniciativa #UnDíaSinNostoras y los políticos ‘aprovechan’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

MÉXICO.- ¿Sabes dónde y cómo surgió el movimiento para convocar a un Paro Nacional a las mujeres con el movimiento #UnDíaSinNosotras? aquí te va la explicación en un análisis hecho por las integrantes de Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM), con el interés de aclarar esos mensajes imprecisos y el clima de desinformación que ha provocado el oportunismo político en torno a la iniciativa feminista a la cual hoy todos los políticos se quieren unir.

Pero esta es la historia verdadera y cómo es que surgió tras los múltiples feminicidios y la falta de justicia por parte de las autoridades y gobiernos para castigar a los culpables.

TODO EMPEZÓ ASÍ:

Esta huelga de mujeres se ha convocado a nivel mundial, en el marco del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Esta vez, la imagen que la colectiva Brujas del Mar, un colectivo que nació en Veracruz y fue el que publicó, el pasado 18 de febrero, la convocatoria para invitar al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se viralizó en México y es esta:

Ante el éxito de la imagen de la colectiva veracruzana @brujasdelmar, políticos, sus partidos, empresas televisoras y gobiernos de todos los niveles,  aprovecharon para «colgarse» de la iniciativa del #ParoNacional.

A raíz de eso, los colectivos, activistas,  defensoras, escritoras y mujeres periodistas indicaron que todos aquellos políticos que se «subieron al carro» y «colgándose del éxito» de una campaña emprendida por mujeres ajenas a cualquier interés político, indican que aprovechan el momento dándole un trato como si fuera «Un 10 de mayo».

El oportunismo político comenzó nomás todas comenzaron a unirse a la iniciativa y por las redes podemos ver a

 

  • Marko Cortés, el líder del PAN

 

A raíz de lo que ocurrió con su movimiento e iniciativa, las @brujasdelMar explican lo que ha pasado tras el éxito de su iniciativa  y hacen las siguientes indicaciones desde su Twitter:

«Otra vez, explicamos que nosotras hicimos la imagen, que la huelga laboral y económica no trata de quedarnos limpiando en nuestras casas y respondiendo las preguntas que llevan 2 días haciendo. No sabemos si no nos leen por estar ocupadas criticando el paro, pero acá seguimos.

«Literalmente todos los medios están reproduciendo nuestro deslindamiento. Además, lo hemos externado de manera constante a través de nuestras redes sociales. ¿Necesitan una hoja membretada de eso para que los políticos dejen de ser el tema central de una protesta de mujeres?

«¿Sí se están dando cuenta de que cuando dicen que si un personaje con el que no simpatizan participa ustedes no lo harán están haciendo justo lo mismo de poner por encima de la causa y el fin sus preferencias políticas? Reply to @brujasdelmar

«Demasiadas son las personas compartiendo el tema del paro como para que nos pongamos a checar quién sí y quién no, es utópico pensar que TODAS (o la mayoría) de las mujeres que vamos a parar estaremos paradas en el mismo piso ideológico o político.

«Si Margarita Zavala, Beatriz Gutierrez Müller, Denise Dresser, Maribel Guardia, Mon Laferte… QUIEN SEA, comparte la imagen del paro no debería ser el factor que condicione nada. Si no, ¿de qué se trata? Saca de onda que ese sea el tema en los comentarios.

«Dicen que no quieren que se desvirtúe, que los políticos no encabecen y justamente es lo que se hace cuando se ponen como tema central. ESTO NO SE TRATA DE ELLOS. Esto no se trata de derechas ni izquierdas ni arribas ni abajos: Se trata de LAS MUJERES.

«Tampoco se trata de que las mujeres nos “invisibilicemos” ni del supuesto “privilegio al paro”, los paros históricamente han sido realizados por la clase obrera y UN DÍA de paro de funciones de mujeres está valuado en aprox 26,000 millones de varos. Échenle tantito análisis.

«Y tampoco es a huevo, pero sí estaría chido, además del mensaje que pretende mandarse con respecto al desamparo que sentimos las mujeres en Mexico ante esta ola de violencia en nuestra contra por razón de género…

«También es darnos cuenta que esta polarización y división social es lo que no nos permite formar una comunidad con capacidad organizativa para exigir lo que nos corresponde. Sin ánimo de sonar muy “imagine all the people”, hay que empezar a cuestionarnos esto también.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *