Municipio presenta otras 4 denuncias contra ex funcionarios de Trejo; los acusan de peculado y tráfico de influencias

Redacción 

Newssanmiguel@gmail.com


Acusados de presunto tráfico de influencias, fraude y posible peculado, la actual administración de San Miguel de Allende interpondrá  4 nuevas denuncias ante el Ministerio Público en contra de  servidores de primer nivel y operativos de la gestión 2012-2015 que encabezó Mauricio Trejo Pureco.
 

El pasado 20 de febrero de este año, el Alcalde Ricardo Villarreal García dio a conocer nueve denuncias por daño al erario público, respaldado en documentación pública, resultado de una investigación que inició la Contraloría Municipal, y luego integró y dictaminó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

En esa ocasión, el Alcalde indicó ante medios de comunicación que “fue al inicio de la administración 2015-2018 que corrieron las investigaciones y siguieron sus procesos naturales (…) a finales del 2016 el ASEG entregó su dictamen”.

 En estas cuatro denuncias el daño al erario público sería por 1 millón 350 mil 893 pesos.

* LAS DENUNCIAS:

UNO:

1. Un trabajador de la Oficialía Mayor (mensajero) – Guillermo Guzmán García- reconoce que le encargan cobrar y entregar 31 mil 700 pesos a Lorena Luna Trujillo y/o Benjamín Segundo Ramírez, quien era el secretario del Presidente Municipal.

 2. Guillermo Guzmán García narra que esa cantidad la obtuvo al cobrar un cheque –endosado a su favor- que estaba a nombre de José Martiniano Jorge Ramírez González.

 3. Sin embargo, el “beneficiario” –José Martiniano Jorge Ramírez González, solicitó un apoyo por 5 mil pesos para renta de material de cirugía, y no por 37 mil 700 como data en la emisión de dos cheques a su nombre en la partida “Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y ayudas”.

 4. El “beneficiario”, declaró que jamás endosó el cheque por los 31 mil 700 pesos que cobró el mensajero de Oficialía Mayor y mucho menos conocía la existencia del documento.

5. Los cheques son:

 a). – Cheque número 562, de fecha 15 de febrero de 2013, por la cantidad de $5 000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.), expedido a nombre del beneficiario.

 b). – Cheque número 2331, de fecha 11 de junio de 2013, por la cantidad de $31 700. 00 (Treinta y un mil setecientos pesos 00/100 M.N.), expedido a nombre del beneficiario.

DOS:

1. El tesorero Jaime Cirilo Labrada Araiza se adjudicó y se expidió para sí mismo tres cheques a su favor que suman los $42 mil (Cuarenta y dos mil pesos 00/100 M.N.), el 15 de agosto de 2014, en la cuenta “Gastos por comprobar”.

 2. Sin embargo, en la revisión de la Auditoría Superior se encuentra que al cierre del año fiscal ese dinero no estaba ni comprobado, ni reintegrado y/o descontado vía nómina (último recurso a falta de comprobación).

 3. Y a dos días de dejar su cargo como Presidente Municipal, Mauricio Trejo Pureco -8 de octubre de 2015- firma tres recibos que informan sobre el presunto reintegro del dinero en exhibiciones de 10 mil, 7 mil y 25 mil pesos.

4. Eso un año después de la observación de la ASEG, fuera del periodo de ley y que evidencia que el recurso no se utilizó para fines de la administración pública. El entonces Tesorero Municipal debió comprobar, con el documento idóneo, los gastos erogados, o en su defecto reintegrar a la Tesorería Municipal el numerario no comprobado.

5. De tal forma que la actuación falta a lo dispuesto en los artículos 18, 20 y 21 de los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuesta para el Ejercicio Fiscal 2014 de la Administración Pública Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

TRES:

1. “Regarro del Bajío S.A. de C.V” copia idéntica un proyecto ejecutivo y lo cobra a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; les dan 1 millón 252 mil 800 pesos en adjudicación directa.

 2. Regarro del Bajío tiene otra denuncia en el primer paquete que presentó la administración ante el Ministerio Público; es por otra adjudicación directa en un contrato por renta de maquinaria. Mensualmente cobraba 102 mil pesos; en total obtuvo 1 millón 200 mil pesos

3. En este segundo paquete, también les asignan recursos por adjudicación directa, el 2 de septiembre de 2013 la empresa se compromete a elaborar el “Proyecto ejecutivo del Parque lineal en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

4. En su entrega, resulta ser una copia idéntica de otro proyecto que ya existía, desde el 23 de abril de 2012, en el archivo de la Dirección de Desarrollo Urbano, con el nombre: “Plan de acciones operativas de movilidad vial y peatonal del polígono 11084 en la salida a Querétaro”. Los contenidos son idénticos.

5. La adjudicación del contrato directo a Regarro la firmaron: Por el Municipio de San Miguel de Allende, representado por José Luis Chagoyán, en su carácter de Síndico Municipal; Jaime Cirilo Labrada Araiza, como Tesorero Municipal y Juan Edgar Bautista García, como Director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

6. En la firma de la adjudicación del contrato supuestamente firma como apoderado legal de la Sociedad “Regarro del Bajío S.A. de C.V., Gustavo Adolfo Rodríguez Rangel; sin embargo, éste ya no fungía con esa representatividad y había cedido sus acciones a Alejandro García Sánchez y Fabián Reyes Moreno; en suma, en la investigación, Rodríguez Rangel niega haber firmado ese convenio.

CUATRO:

 1. El Jefe del Departamento de Informática, Salvador López Rendón, incumple con los trámites administrativos para solicitar y comprar a proveedores, no considera al Departamento de Compras y adquiere bienes informáticos y servicios de mantenimiento por $24 393.41 (Veinticuatro mil trescientos noventa y tres pesos 00/100 M.N.) a favor de Jéssica Paola Trejo Ceballos, que con documentación se demuestra era su concubina, pues firma a su favor un póliza de seguro y además era la beneficiaria de su cuenta de nómina.

En los próximos días, la administración municipal presentará otro paquete adicional ante el Ministerio Público, independientemente de las acciones que tome la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y otras instancias.

 

 

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