Nace Asociación para rescatar tradiciones de San Miguel y quitarles el ‘extranjerismo’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Ana Solís

 

Con el fin de quitar el «extranjerismo» que han puesto a las tradiciones de San Miguel de Allende, como el Día de Muertos y las celebraciones en honor de San Antonio (Desfile de los Locos), así como proteger el patrimonio que dicen los políticos «han vendido a cachitos», surge una asociación: Sanmigueleses Unidos por la Cultura A.C.

Con el licenciado en Historia, José Luis Rodríguez como presidente, acompañado de Esteban González Bautista y Raúl Elizondo así como tradicionalistas, historiadores, cronistas y especialistas en cultura, unen sus esfuerzos con el fin de rescatar la cultura y tradiciones de San Miguel de Allende, la misma que han permitido sea invadida con prácticas extranjeras y de otros países que hoy la convierten en una fiesta para unos cuántos y no para los sanmigulenses, que es a quienes les pertenecen.

Y entre las primeras acciones a realizar está el rescatar la casa del escritor, abogado y político mexicano, Ignacio Ramírez «El Nigromante», lugar que, apoyados por la Universidad de Guanajuato y otras instituciones, buscarán rescatarlo a través de diversas actividades y eventos que permitirán rescatar la vida del ilustre sanmiguelense.

Además, otras asociaciones culturales, de tradiciones e históricas, realizan acciones con representantes de autoridades para crear el Archivo Histórico de San Miguel de Allende, que hoy no cuenta con un espacio especial para los documentos y eventualidades que se han dejado en su historia, y que saben, hoy están en manos de gente particular, en lugares que están dañando documentos históricos y con gente que no tiene el menor cuidado por estas reliquias que tienen grabada la vida de los sanmiguelenses.

«Hay que llevarlo a un sitio especial, no es posible que una de las ciudades con más historia, no tenga un sitio digno para resguardarla. Es de San Miguel y a los sanmiguelenses les pertenece conocerla», dijo el presidente de la Asociación durante su discurso.

«Hemos permitido que políticos y extranjeros hagan lo que quieran en la ciudad, metiéndose con las tradiciones y costumbres de nuestra gente y nuestra historia. El Día de Muertos es de tradiciones, no de desfiles de calaveras; la fiesta de los Locos se ha ‘extranjerizado’ y es hora de poner un hasta aquí con ayuda de autoridades y de la sociedad civil».

En el evento, el maestro Óscar Cervantes interpretó algunas melodías.

 

Previous Post
Next Post

Comments

Dr. Jorge A. de la Fuente Cessario

Estimados Señores. me parece muy interesante, la formación de este Grupo, me hubiera gustado ser invitado a participar, pues mi interés como Historiador Gráfico y el vivir en San Míguel, desde 1993, me convierte en posible participante. Quedo de ustedes, con todo respeto. Jorge A. de la Fuente Cessario 4155668394

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *