Nuevo catálogo de delitos graves ayudará a combatir los delitos con más fuerza: Diputado Ricardo Villarreal

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

 

En diciembre del 2017, dos integrantes de una banda dedicada al robo de casa habitación eran detenidos por elementos de policía de San Miguel de Allende luego de que los vecinos reportaron que dos casas de las colonia Balcones habían sido saqueadas.

Los policías llegaron al lugar y efectivamente observaron puertas y ventanas forzadas, al tiempo de que veían cómo unos hombres subían a un vehículo sedán color plata, con placas del Estado de México y huían. Luego de perseguirlos descubrieron que los ladrones eran colombianos y formaban parte de una red de delincuentes de origen colombiano que operaba en la Ciudad de México y habían llegado a Guanajuato.

En ese diciembre los dos ladrones fueron detenidos y a unas horas de haberlos metido a prisión, ambos pagaron una fianza y quedaron ¡LIBRES! después de dañar a varias familias sanmiguelenses y sin que alguien los pudiera dejar en prisión.

Este es uno de los casos de impunidad que recordó el diputado federal Ricardo Villarreal, cuando era Alcalde de San Miguel de Allende en el trienio pasado, situación que dijo, cambió a partir de esta semana luego que desde el Congreso de la Unión aprobaron el nuevo catálogo de delitos graves para todo el país, delitos que se volvieron frecuentes al no haber un verdadero castigo.

«Esto sin duda ayudará enormemente a que el Estado mexicano tengamos poder en contra de los delincuentes y podamos ir abatiendo delitos. Lo que es muy triste y lamentable es que un delincuente comete un delito, se le detiene y a las horas o días lo vemos de nuevo en la calle. Eso es algo que ofende a los ciudadanos y genera que los delincuentes se sientan invencibles y sigan cometiendo delitos», dijo el legislador por el Distrito 2.

Indicó que desde ayer, el dictamen de reforma al Artículo 19 de la Constitución Mexicana elevará de 7 a 16 el catálogo de delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa y son:

  • – Uso de programas sociales con fines electorales
    Enriquecimiento ilícito
    – Ejercicio abusivo de #funciones
    huachicoleo
    robo a casa habitación
    – Robo a transporte de carga
    – Abuso sexual en agravio de menores
    – Violencia sexual en agravio de menores
    Feminicidio
    – Desaparición forzada
    – Desaparición cometida por particulares y
    Delitos contra la Ley de Armas de Fuego .

Para lograr su aprobación, 377 diputados dieron su votos a favor, mostrando una unión de partidos con el fin de «acabar con esta impunidad que mantuvimos por años en trienio (como alcalde)», recalcó.

«Se amplió el catálogo de delitos considerados graves de acuerdo al artículo 19 de nuestra Constitución y además de considerarse delitos graves, lo que implica es que quien los cometa y sea procesado no tendrán beneficio de la libertad bajo caución, es decir, desde que sea detenido, tendrá que pasar todo el proceso, en prisión»

Destacó que la modificación a la Constitución ayudará enormemente a que el Estado mexicano tenga poder en contra de los delincuentes y se pueda ir abatiendo delitos.

«Lo que es muy triste y lamentable es cuando a un delincuente que comete un delito, se le detiene y a las horas o días lo vemos de nuevo en la calle, eso es algo que ofende a los ciudadanos y genera que los delincuentes se sientan invencibles y sigan cometiendo delitos».

Y destacó que entre los delitos que se ampliaron en el catálogo y que afectan todos los días a los mexicanos es el huachicol, que ha generado graves problemas en el país y en Guanajuato.

«Ocho  de cada 10 homicidios dolosos cometidos en el Estado tiene que ver con el robo de combustible», dijo.

Otro delito importante que afecta Mexico es la corrupción: «Ahora es delito grave y tampoco tendrá libertad bajo caución y pasará su proceso en la cárcel, así como los delitos electorales que afecta enormemente a la democracia del país».

Los robos a casa habitación y la portación armas de uso exclusivo del Ejército son otros de los delitos graves adheridos a este catálogo y donde asegura la impunidad de no poder retenerlos en la cárcel dañaba a todos.

«Lo viví como Alcalde y muchas veces la gente era detenida y salían. Esto generó que los delitos que con arma se justificaron y fue con más homicidios doloso en México y este principio de año la cosa pinta igual por lo que esto nos ayudará a combatir los delitos con más fuerza, ahora sólo hay que decirle a la federación y al Estado que les toca suturo de ponerse a trabajar para detenerlos».

 

Dijo que espera que no haya cárceles suficientes para todos los delincuentes que atrapen:

«Yo espero que  no quepan, prefiero a los delincuentes apretados dentro de cárceles que libres y tranquilos en las calles del país. Si se tienen que construir más, pues que se construyan, pero es un tema importantísimo para todo México».

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *