Por las calles del centro ya no pasan autos… recuerda que hay que caminar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hernández

 

Si has visto que las rejas que rodean el centro de San Miguel de Allende permanecen cerradas desde que avisaron que las cerrarían por vacaciones, aquí te va el motivo: éstas forman parte de la primera zona que cerrará al tráfico vehicular porque desde ahora es sólo peatonal.

A esta zona sólo podrán llegar los autos que necesiten realizar un servicio, los demás no podrán acceder porque las rejas te impiden pasar porque por ahí no te podrás estacionar, ni tampoco circular y sólo podrás andar en bici o caminando.

Esto forma parte del programa de movilidad que se realizó esta tarde en Sesión de cabildo, donde también se formó un Consejo ciudadano de Movilidad que será quien tomará decisiones de cómo se moverá la ciudad y de qué manera.

¿Quienes lo integran? Guillermo González de Turismo; Francisco García del Consejo de Turismo; Laura Torres de los Hoteleros; Ángel Gastelum de Patrimonio, Samuel Mercadillo de la Vialidad, Paolo Bizzoto de la Cámara de Restaurantes; Luz María Núñez de quien dijeron, va como representante de una radiodifusora de su propiedad. Este Consejo, dijo el Alcalde Ricardo Villarreal, fue el resultado de platicar con representantes de muchos  organismos, cámaras, ciudadanos, sociedades y representantes de asociaciones que hay en la ciudad.

Este cierre es el primero de varios que se realizarán con el paso del tiempo y el avance en las charlas ciudadanas con los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales. Sobre ello, el alcalde Ricardo Villarreal dice que forma parte del compromiso que se tiene con la UNESCO, Icomos y el INAH, desde que San Miguel de Allende forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

«Hay un cierre del Centro Histórico y de acuerdo a este programa, se cerrarán poco a poco otras vialidades, porque poco a poco llegar al centro deben hacerlo a través del transporte público o en bici o caminando.

«A partir de ahora somos un modelo a nivel nacional y somos el primer municipio con ciudadanos que participan como ninguna otra ciudad lo tiene y así definir estrategias y planes a seguir».

Entre otras de las decisiones está la instalación de parquímetros que tendrán un costo «no tan barato»  y que podrán ser otorgados a empresas particulares, porque la idea es que si quieres ir al centro, debes hacerlo caminando, de otra manera te saldrá muy costoso, pero esa es una decisión que está apenas en la mesa.

Y ya por el centro, decidimos preguntar a los elementos de Seguridad y Vialidad qué sabían sobre esta medida.

El elemento que por la mañana vigilaba la calle de San Francisco, muy amable comenta que por el momento han recibido la indicación de mantener cerradas las rejas de las calles hasta nuevo aviso, pero que posiblemente continuarán así varios meses más.

Por el momento sólo de 6:00 a 9:00 de la mañana las rejas de San Francisco permanecen abiertas para facilitar el tránsito vehicular de los niños que van a la escuela y a su trabajo y los proveedores de negocios tienen hasta las 10:00 de la mañana para llevar su mercancía porque las puertas vuelven a abrirse hasta el día siguiente.

Sobre la calle Hidalgo y la calle de Canal ya nadie se estaciona y los señalamientos de 2 horas de tolerancia han cambiado a Prohibido Estacionarse.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *