Por traer un arma, por negarse a moverse y no dejar trabajar, Detuvieron a activistas, dice Municipio

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Por lo ocurrido en la avenida Guadalupe, la Presidencia Municipal emite el siguiente boletín:

 

San Miguel de Allende, Gto. Ante el inicio de las obras de trasplante de los 33 árboles ubicados en la avenida Guadalupe, el Gobierno Municipal informa:

1. Aproximadamente a las 21 horas del domingo 13 de octubre, la empresa EGEOS, responsable del trasplante, comenzó a ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo los trabajos, sin embargo, algunos manifestantes lo impidieron argumentando buscar un acuerdo.
2. Ante la petición de los inconformes, Francisco Correa, representante de la Secretaría del H. Ayuntamiento, arribó a la avenida Guadalupe para entablar el diálogo correspondiente. Los manifestantes solicitaron les fuera informado el destino final de los árboles, a lo cual se accedió por parte de los representantes municipales, pero los inconformes se negaron a moverse de la zona, por lo que concluyeron la reunión.
3. Aproximadamente a la 01:30 horas de este lunes, cuando las acciones de trasplante estaban a punto de iniciar, de nueva cuenta los manifestantes se opusieron al trabajo. Por ello, el director de Protección Civil, Josafat Enríquez, intervino para explicar el proceso con los inconformes, quienes volvieron a terminar el diálogo.
4. Ante la negativa, se solicitó la intervención de Seguridad Pública, quien arribó al sitio con 20 elementos masculinos y femeninos, que participaron sin armas en el operativo. Las policías mujeres atendieron a las manifestantes y se colocó un cerco para garantizar la seguridad en el sitio de la obra donde se operaban máquinas de grandes dimensiones.
5. Minutos más tarde, algunos trabajadores recibieron pedradas, patadas y amenazas por presuntos manifestantes, algunos incluso mostraron un arma de fuego. El operador de una de las máquinas decidió retirarse de la obra en protección de su integridad física.
6. Ante esta serie de acciones que violan el artículo 259 del Código Penal del Estado, fueron detenidas 12 personas, 10 mexicanos y dos extranjeros (un alemán y una colombiana), por traspasar su derecho a la manifestación y emplear violencia física oponiendo a que la autoridad ejerza sus funciones de ejecución a una obra pública.
7. Uno de los detenidos, Raik N, no acreditó su legal estancia en el país, por lo cual será puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, él junto con la mujer colombiana violentan el artículo 33 Constitucional que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
8. Todos los detenidos son mayores de edad y fueron sometidos a exámenes médicos que certifican su salud, lo cual demuestra que no fueron víctimas de agresiones por parte de la autoridad. No hubo lesionados.
9. Ante estos actos, se suspendieron los trabajos la madrugada de este lunes 14 de octubre y serán retomados en cuanto las condiciones operativas lo permitan.
10. Ayer se logró el trasplante exitoso de un árbol que fue colocado en el Parque del fraccionamiento Mexiquito, el cual se encuentra en las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo.
11. El resto de los árboles se trasplantarán respetando, como se anunció desde un inicio, todas sus características y garantizando su pleno crecimiento.
12. Además de lo anterior, la obra de la avenida Guadalupe incluye la colocación de 33 nuevas especies originarias de la zona y no ornamentales como las que existen actualmente. Sin embargo, se ha contado con especialistas que realizan por primera vez en la historia de San Miguel de Allende, trasplantes profesionales que garantizan la supervivencia de los árboles.  
13. El Gobierno Municipal se pronuncia a favor de la libre manifestación y del respeto al diálogo para encontrar soluciones que favorezcan a toda la ciudadanía. Hasta el momento, no se ha recibido una propuesta viable por parte de los manifestantes, mientras que la obra de la avenida Guadalupe cumple con todos los requisitos y permisos para llevarse a cabo con seguridad y garantía plena.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *