Preparan el Altar a la Virgen de Dolores en la Santa Escuela

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

En el interior del Templo de San Rafael (La Santa Escuela) preparan un enorme altar para celebrar con acto litúrgico el Viernes de Dolores.

Al mediodía en el Templo al lado de la Parroquia de San Miguel Arcángel), un grupo de jóvenes armaban un gran escenario delante del altar, entre ellos Ernesto y sus amigos que  preparan un enorme altar para homenajear a la Virgen de Los Dolores.

«Somos un grupo de jóvenes, compañeros y familiares que nos unimos cada año para hacer un altar en honor a nuestra Señora de Los Dolores; la imagen representativa se encuentra en la Parroquia de San Miguel Arcángel, la trasladamos aquí a la Santa Escuela y aquí le hacemos año con año el altar dedicado a ella», dice el joven.

Las actividades que realizan en la Santa Escuela en honor a la Virgen de Dolores varían año con año, la actividad que tendrán esta ocasión en la Santa Escuela a las 8:30 de la noche, será un Panigerico redactado por el Padre Fernando Manríquez Cortés.

¿En qué consiste el Panegírico?

«Se podría decir que el tema es del Altar de los Dolores, es cuando el evangelista San Juan redacta todo lo que es la pasión y el viacrucis, y donde él le habla a la Virgen de los Dolores, en lo que viene siendo toda la trayectoria del Viacrucis y parte del Apocalipsis. Entonces la temática de hoy sería: San Juan Le Habla a la Virgen De Los Dolores, y eso va a suceder en el día de hoy viernes a las 8:30 de la noche aquí en la Santa Escuela, presidida por el Padre Fernando Manríquez Cortés».

¿Cuánto tiempo llevan organizando este altar en honor a la Virgen de los Dolores?

«Ya llevamos entre 7 y 8 años, y año con año varía, a veces hacemos aquí en la Santa Escuela y a veces tenemos la oportunidad de hacerlo en la parte del Pórtico de la Parroquia».

Para ti ¿Qué es el Viernes de Dolores?

«Primero que nada es como la devoción a la Virgen, en la vocación de dolorosa, que es lo que nos impulsa a nosotros en hacer algo para ella. Ésta tradición es un viernes antes del Viernes Santo, entonces como la gente puede observar en la parte del centro y colonias de SMA, la gente pone sus altares en las fachadas de sus casas, en las ventanas, en los pórticos, en las fuentes, entonces nosotros quisimos impulsar también esta tradición aquí en La Parroquia».

Ernesto también menciona, que éste grupo de amigos y familiares conformado por 12 personas, hace 8 años se reunieron y decidieron impulsar y llevar a la Parroquia de San Miguel Arcángel, la tradición del Altar a la Virgen de los Dolores que desde hace muchos años se celebra en las calles de las colonias de SMA, ya que años anteriores no se le festejaba.

Del año 2011 a la fecha, la Virgen de los Dolores también tiene su altar ahí en La Parroquia, gracias a que éste grupo de amigos llevaron la tradición de sus hogares hasta la Parroquia.

«Dijimos por qué La Virgen de la Parroquia que es una de las más importantes, tanto como escultura, tanto como Parroquia de San Miguel Arcángel, que viene siendo la parte central de SMA, dijimos pues ¿por qué ella no?. Desde ahí decidimos que se le hiciera algo también a ella, en este día».

En el Viernes de Dolores las personas acostumbran en sus casas a regalar aguas frescas y nieve, en el Templo de San Rafael sólo se hace el altar y se realizan actividades litúrgicas, un poco más de veneración y de admiración el altar.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *