Preparando los xúchiles para la fiesta

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

Este sábado es la entrada de los xúchiles a la Parroquia de San Miguel Arcángel, como parte de las actividades programadas en honor al santo patrón de la ciudad, desde este martes en los barrios empezaron a trabajar la cucharilla y limpiarla para poder vestir el Xúchil.

Por la noche participaron encargados de templos y familias, que tienen años ayudando a hacer estas ofrendas.

La Familia Ramírez Álvarez, en equipo con la comunidad de Tirado, tienen a su cargo la elaboración del Xúchil que representa a la Calzada de la Estación. Doña Gregoria Ramírez y su nuera Piedad de Ramírez, junto a Don Leopoldo Chavez, nos platican un poco sobre cómo se trabaja la cucharilla y de dónde viene el Xúchil que ellos tienen a su cargo.

«Nosotros empezamos desde el miércoles, se sacan las vigas (los palos) y se tienden y ya viene mi esposo con su familia, sus primos, sus tios y ya empiezan a elaborar el Xúchil. Ayer jueves se estuvo tendiendo el carrizo, se corta y ya se empieza a hacer la base de mero abajo, y ya hoy que es viernes empiezan a pelar cucharilla y a formar las figuras, ya mañana sábado por la mañana empiezan a ponerle flor naranja y más adornos», dice Piedad.

El Xúchil o llamado también Crucero, está compuesto por dos vigas de madera que miden entre 7 y 8 metros de largo, la cama tendida sobre estas es a base de carrizo, éste es tejido con hilo de costal, sobre la base se tiende la cucharilla y el cempasúchil, tejidos también entre el carrizo en forma de figuras.

«De lo que tengo yo viviendo con mi esposo ya son 22 años, mi esposo que es Leopoldo Chavez Ramírez, lo apoya que está como encargado su tío Don Ramón Ramírez Álvarez, y vienen sus primos a ayudar a hacer las figuras, a rayar la cucharilla, a pelarla, casi es pura familia, entre unas 25 personas hacemos el Xúchil y entre 12 lo cargan en el recorrido que es este sábado, también vienen niños y nos ayudan a pelar la cucharilla», continúa Piedad.

La cucharilla es una planta en forma de flor con espinas en la orilla, esta se produce en el cerro, especialmente en los Picachos.

Y ¿Cómo se trabaja?:

Desde 1970 hasta la fecha, Don Leopoldo nos cuenta que, en una madera pones las cucharitas (son como penquitas blancas con un tallo verde con espinas que mide unos 50 centímetros de largo), y con una navaja o cuter les quitan las espinas, una vez pelada la cucharilla, la tejen entre el carrizo con el mismo tallo verde.

«Esta la fueron a juntar en unos cerros rumbo a Guanajuato, se trajeron unas 14 cabezas», dice Don Leopoldo.

Doña Gregoria Ramírez es nieta del señor Agapito Pérez, que era proveniente de la Comunidad de Tirado y quien durante muchos años fue participe en las actividades de la fiesta de San Miguel Arcángel, el 3 de octubre de 1994, Don Agapito fue reconocido por las autoridades municipales de aquel entonces.

Ella nos platica que el Xúchil de la Calzada de la Estación proviene de la comunidad de Tirado.

«Yo tengo en esto desde que vivía en el rancho, era una comunidad en el Rancho del Tirado y participaban todas las personas de ahí, ya cuando se hizo la Presa nos salimos y nos vinimos a la ciudad pero lo seguimos haciendo, aquí se empezó a hacer como se hacía allá y sigue adelante», dijo la señora.

La familia Ramírez Álvarez y vecinos de la Calzada de La Estación están listos para llevar su ofrenda a San Miguel Arcángel este sábado por la tarde, hoy viernes por la noche, tendrán una velación a las 9:00 pm, antes de ponerse a trabajar la cucharilla, irá don Sergio Barcenas a hacer un ritual, sumar el Xúchil con Copal para posteriormente empezar a trabajar.

Hoy sábado en eso de las 3:00 pm se levanta el Xúchil porque tiene que estar en el Arcángel de la Calzada de la Estación, donde se encuentran todas las danzas para dar el recorrido hacia la Parroquia del señor San Miguel y a las 5:00 salir rumbo al jardín.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *