Presencias, un homenaje a las mujeres que desafiaron al tiempo y abrieron caminos en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Durante la conmemoración del Día Nacional del Archivista se inauguró la exposición “Presencias”, con la que se rinde un homenaje a las mujeres que han contribuido a la construcción de una mejor sociedad y se apertura una nueva etapa del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo.

La exposición consta de 37 documentos y 10 fotografías de la colección Francisco Ballesteros Guadarrama, que dan fe de cómo el liderazgo de las mujeres ha contribuido a moldear la historia de nuestro estado a lo largo de los años.

Una exposición que permite conocer a mujeres migrantes de principio de Siglo XX, con una exhibición de pasaportes fechados entre 1919 y 1923.

Mujeres profesionista con registros de títulos profesionales como son las primeras profesoras (1902), obstetras y abogadas (1931), así como estadísticas de profesiones, libro de caligrafía y el formato del título.

Mujeres en la política, con documentos relativos a la toma de protesta en 1958 de la primera presidenta municipal de Dolores Hidalgo, Virginia Soto y mujeres en la Salud, con la presentación del libro de registro de mujeres con alguna dolencia y el libro de medicamentos del Hospital de Belén del año de 1917.

La Hemeroteca del Archivo está conformada por colecciones de periódicos entre oficiales y comerciales, de carácter estatal y nacional.

El periódico más antiguo data de 1829. También se cuenta con la colección del periódico oficial desde sus inicios en 1877. El primer periódico consigna las Reformas al Plan de Tuxtepec

Y la Biblioteca cuenta con más de 17 mil volúmenes bibliográficos sobre: Archivística, Historia de Guanajuato, Filosofía, Estadística, Economía, Derecho, Legislación, Administración Pública, Educación, Ciencias Aplicadas, Arte, Literatura, Biografías, Geografía e Historia de México y de los municipio.

En este evento participaron el Presidente del Congreso del Estado, Alejandro Navarro Saldaña; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; la Directora del Archivo General del Poder Ejecutivo, Eva Julissa Hernández Luna; el Alcalde, Edgar Castro Cerrillo y responsables de Archivos municipales, Cronistas del Estado y representantes del Colegio de Historiadores.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *