Presentan ciudadanos propuestas para resolver caso de «depas» en Santo Domingo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

Este día se realizaron reuniones para presentar un reporte de lo ocurrido en las mesas de diálogo respecto a los departamentos y casas que se construyen en la zona de Santo Domingo.

Arturo Morales y Gabor Goded, quienes recientemente renunciaron a sus cargos de Presidente y Secretario del Observatorio Ciudadano, presentaron un documento que compartieron en sus redes con las propuestas y conclusiones sobre el tema y que ahora abanderan a título personal, recalcando que dichas propuestas deben ser atendidas de acuerdo a su prioridad por encima de intereses personales  y se lee:

LIC. GONZALO GONZÁLEZ, SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MÉXICO.

PRESENTE:

A propuesta de la sociedad civil sanmiguelense, el 26 de abril de 2016 a las 11 horas, se integraron en diversos sitios de la Administración Municipal actual, cuatro (4) mesas de trabajo para abordar la problemática derivada del desarrollo inmobiliario denominado Capilla de Piedra. Los integrantes ciudadanos de las mesas de trabajo fueron propuestos por algunos miembros de la sociedad civil, mientras que el gobierno municipal propuso a los funcionarios que asistirían en su representación. Las mesas fueron coordinadas por miembros de la administración municipal y el contenido de las mismas fue transcrito por asistentes administrativas de la misma.

Los miembros de la sociedad civil reconocen la disposición al diálogo de parte de la Administración Municipal de San Miguel de Allende, y la voluntad de encontrar coincidencias con el Presidente Municipal Ricardo Villareal García para resolver la situación de Capilla de Piedra a favor de la mayoria de los habitantes sanmiguelenses. Por su parte, el gobierno municipal de San Miguel de Allende hace un reconocimiento público a la voluntad de la sociedad civil organizada para trabajar con el gobierno en la búsqueda de soluciones pacíficas, viables y benéficas para la conservación y protección del patrimonio de todos los sanmiguelenses, en el marco legal vigente.

A cuarenta y cuatro (44) días de iniciado este proceso de análisis y revisión del debido proceso legal, técnico y ético del desarrollo denominado Capilla de Piedra; y en el contexto complejo de eventos al interior y exterior de organizaciones de la sociedad civil que han sido del dominio público a través de información, comentarios, opiniones y reacciones en medios de información y redes sociales. A título personal, los que esto signamos: Gabor Goded Dealbert y Arturo Morales Tirado, en forma pacífica y con el debido respeto, acudimos al llamado de la mesa de trabajo que nos ha hecho usted para el día de hoy a partir de las 11:00 de la mañana, a traves de este reporte por escrito. En éste, nos permitimos hacer públicas las medidas de remediación, compensación y mitigación, que han sido resultado, entendemos, del consenso de las mesas de trabajo, con la salvedad, sine qua non, de solventar previmente, las inconsistencias legales en las diferentes autorizaciones necesarias para la construcción y edificación de Capilla de Piedra.

A continuación, presentamos por mesa las propuesta referidas anteriormente.

MESA 1: Mesa arquitectónica y de patrimonio cultural.

1. Eliminar las ochenta y ocho (88) viviendas que se autorizaron el ultimo dia de la anterior administracion. (prioritaria)

2. Eliminar todas las terrazas en la azotea y dejar únicamente una azotea transitable con pretil de seguridad (prioritaria)

3. Modificar los vanos horizontales con columnas de cantera según planos propuestos.

4. Colocar cantera en los marcos de las ventanas, puertas y cornizas de cantera en los pretiles de todas las fachadas. Para lograr en lo posible una imagen mas virreinal.

5. Colocar muros verdes vivos y vegetación en los edificios y urbanización.

MESA 2: MESA JURÍDICA

1. Solventar las inconsistencias legales de las diferentes autorizaciones.

2. Conciliar con los propietarios del fraccionamientp por encima de una disputa legal. Fundamentado en presión de inconsistencias legales y presión social.

3. Se remedien, mitiguen y/o compensen los daños e impactos al paisaje del patrimonio cultural y compatibilidad urbanística con criterios medio ambientales y de salvaguarda del patrimonio cultural genera y de la humanidad, en particular.

4. En una supuesta conciliación, fallida o no, considerar el juicio de lesividad, el amparo colectivo y la presión social.

MESA 3: MEDIO AMBIENTE
1. .Mimetizar la imagen adversa al patrimonio cultural de las fachadas de los edificios, con muros verdes vivos y demás accesorios, usando plantas nativas y endémicas. Exigir las medidas de remediación, compensación y mitigación de la MIA.
2. Que en la plantación de árboles del proyecto, espacios verdes del mismo y de los parques se aplique lo establecido en el Reglamento de Parques y Jardines de San Miguel de Allende, privilegiando ante todo la plantación de plantas endémicas y promoción de flora asociada.
3. En cuanto al parque corredor de la biodiversidad Cañada del Atascadero, junto al que colinda a un costado del desarrollo, se propone que en el diseño de los mismos, participe la sociedad civil y los vecinos; se incluya la restauración pasiva del ecosistema y se amplíe el mismo a la totalidad del cauce del arroyo, desde la salida a Querétaro hasta los Arcos del Atascadero.

4. Proponer que se incluya en la reglamentación interna del desarrollo un reglamento interior para proteger la biodiversidad natural endémica, se limite los niveles de ruido, se promueva la instalación de iluminación solar con intensidad acorde con San Miguel de Allende, el manejo integral de residuos, el uso racional del agua y se establezca la prohibición estricta del maltrato, destrucción o daño de la flora y fauna nativa que habita en las inmediaciones del desarrollo.

5. Atender la fisiografía del proyecto y el entorno natural para que el mismo cumpla con las limitantes jurídicas actuales

Adicionalmente, sumamos propuestas específicas respecto a otras cuestiones municipales, a saber:

1. Instalar el consejo consultivo ambiental y demás consejos de participación ciudadana.

2. Iniciar el proceso de revisión y elaboración del PMDUOET

3. Conformar la Agenda Verde.

4. Integrar la discusión del tema del agua en el futuro del municipio y que esté incluida como elemento esencial en todas las autorizaciones que el municipio de San Miguel de Allende otorga.

5. Promocionar el modelo de turismo sustentable en vez del modelo que actualmente se está llevando a cabo.

6. Promover ante el gobierno del estado la declaratoria de la Área Natural Protegida del Corredor Biológico Volcanes (Támbula y Palo Huérfano o Picachos) y Presa Allende.
MESA 4: MESA DE MOVILIDAD

1. Asegurar que la calle que conectará a Santo Domingo con Calle del Llano tenga en todo momento un mantenimiento adecuado.
2. Definir en casos de emergencia el uso de la vialidad a que se refiere la propuesta anterior. Remodelar la calle nueva a partir de accesibilidad adecuada para vehículos de emergencia y emergencias en el desarrollo.

3. Revisar las alternativas de circulación y vialidades de la calle en comento, principalmente a que la misma carece de banquetas, espacios para discapacitados, espacios para vehículos de emergencia y estacionamiento, tiene una cuesta muy empinada que puede generar accidentes y conflictos viales, limitar la circulación de la calle a un solo sentido, limitar el acceso al desarrollo en virtud de la pendiente seccionando la avenida de cruce en parta alta y baja sin conexión y que cada zona del desarrollo ingrese por la calle que le corresponda, con ingenieros expertos de la sociedad civil, ingenieros de Obra Pública y expertos de Protección Civil.

4. Generar alternativas, incentivos o reglamentación para que los residentes de este desarrollo no utilicen sus vehículos particulares cuando se dirigen al centro de la ciudad pues generarían mayores conflictos viales. Entre otras: Transporte privado de transferencia del Capilla de Piedra a San Miguel de Allende, para eficientar movilidad de usuarios del desarrollo y disminución del uso de vehículos privados de los usuarios de Capilla de Piedra.

5. Integrar banquetas al desarrollo toda vez que su actual propuesta convierte a los peatones y usuarios en posibles víctimas de incidentes viales. Integrar Banquetas y andadores del desarrollo a otras calles y vialidades.

6. Integrar señalética e iluminación a las calles.

7. Integración de la ciclo – vía universitaria al Parque Corredor Biológica Cañada del Atascadero.

8. Hacer con Obra Pública, Secretaría del Ayuntamiento y expertos de la sociedad civil, una calle útil y funcional.
Propuestas adicionales

9. Corresponde a esta administración pública, jerarquizar las presentes propuestas con el sentido de la urgencia, importancia y pertinencia para el grueso de los habitantes de San Miguel de Allende, por encima de intereses de unos cuantos.

Quedamos atentos a cualquier comentario.
Atentamente:
San Miguel de Allende, Guanajuato, México. A 19 de mayo de 2016.

Gabor Goded de Albert
Arturo Morales Tirado.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *