Presentan un decálogo para vigilar y cuidar San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

con info de Ana Gaby Hdez.

 

Una policía más cercana a la gente, con policías más confiables, cambios en la forma de trabajar con los jueces calificadores, la Policía especializada para atender problemas de género y la firma de un Convenio de Intercambio de Información de Detenidos RIPEB, forman parte del Plan de Seguridad de acciones en materia de seguridad que integra el Primer Eje de su Gobierno del alcalde Luis Alberto Villarreal García.

En el evento tomaron protesta al Consejo de Seguridad ciudadano y presentaron a los integrantes de la Unidad Especializada de Prevención y Atención a la Violencia de Género, un grupo de policías especializados (que surgió en el gobierno estatal de Miguel Marquez) y que hoy cuenta con 15 elementos de Seguridad Pública, especialistas en atención a la violencia de género y que se dividirán en turnos operativos y darán cumplimiento a medidas cautelares y para seguimiento de casos.

A ellos se les entregó el juego de llaves de la unidad vehicular en la que prestarán servicios la Unidad Especializada. Esta Policía de Género atiende denuncias de violencia contra las mujeres, para, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, dar atención psicológica, legal y laboral.

Villarreal García presentó las 10 acciones que ejecutará su eje de Seguridad en el municipio, donde privilegia el trabajo con la sociedad, rescate del tejido social, capacitación a elementos, atención cálida y de calidad al ciudadano, una policía con perspectiva de género y el trabajo conjunto con la Federación y el Estado.

Dijo que presentará ante el pleno del H. Ayuntamiento, iniciativas de reforma, actualización y creación de los reglamentos de:

  • seguridad privada
  • estacionamientos
  • transporte
  • Código Territorial
  • comités de honor y justicia
  • del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal
  • Alcoholes y que regule el funcionamiento de cámaras de video vigilancia en comercios.

Durante el evento, tomó protesta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que tiene la facultad de formular políticas públicas de prevención social del delito, apegadas a las leyes en esta materia, así como programas y acciones que fomenten valores que induzcan al respeto, legalidad y protección de víctimas y donde sus integrantes son:

  • Alfredo Pérez Salinas
  • Santiago González Sánchez
  • Gustavo Rangel Rodríguez
  • María del Rocío Méndez Vega
  • Rosario Alvarez García y
  • Gudelia Llamas Yáñez

El Secretario del Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, mencionó que “el pasado 20 de noviembre, el gobernador Diego Sinhué, presentó la estrategia de seguridad para el Estado, donde es prioridad el fortalecimiento de las policías municipales y en ese sentido San Miguel de Allende ha dado un gran paso (…) la seguridad es responsabilidad de todos, y así lo manifestó el Presidente Luis Alberto Villarreal, con la toma de protesta del Consejo Ciudadano”.

Y para saber, este es el Decálogo de la Seguridad presentado para San Miguel de Allende:

  1. La integración del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, un consejo municipal de consulta y participación en materia de Seguridad Pública, que tomó protesta y que son el vinculo de la sociedad y autoridades.
  2. Policía de Proximidad Social Cercana a la Gente, con el objetivo de que se propicie un efectivo acercamiento a la comunidad.
  3. Cultura de Legalidad, haciendo énfasis en la prevención del delito, en la anticipación y prevención de las conductas antisociales, se estimulará la participación ciudadana en las actividades encaminadas a fomentar la cultura de la legalidad.
  4. Creación del Grupo Especial de la Relación e Intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, una célula de atención inmediata en la policía de San Miguel de Allende, que será capacitada en técnicas de primeros auxilios tácticos, técnicas de intervención, defensa policial y empleo táctico de equipamiento policial, con el fin de realizar contención de conductas antijuridicas para proteger la integridad de los ciudadanos.
  5. Policía de Género como medida de prevención de la violencia contra las mujeres, la policía de género atenderá las denuncias de violencia en contra de las mujeres y en coordinación con el Instituto de la Mujer, las víctimas del delito recibirán atención sicológica, legal y laboral. Los elementos también tomaron protesta.
  6. Policía Más Confiable e Inteligente, se evaluará al 100 por ciento de los elementos de seguridad pública y mandos en control de confianza, de igual forma se creará para ellos un modelo de seguridad social, creación del área de inteligencia operativa, información y análisis en la materia de seguridad pública municipal. Con el C4 se tendrá inteligencia, tecnología y capacitación, se instalará una área encargada de recabar información y preparar documentos que se utilizarán con fines estratégicos para combatir la delincuencia, para facilitar la circulación de la policía, bajo indicadores ajustados, se instalarán botones de pánico en el transporte público y cámaras de vigilancia en estos vehículos, para poder dotar de mayor seguridad a las más de 42 mil personas que todos los días hacen uso del transporte público para llegar a su empleo o lugar de esparcimiento.
  7. Rescate de Espacios Públicos y Reconstrucción del Tejido Social, con el fortalecimiento de los centros de desarrollo comunitario se promoverá el programa de capacidades y de interacción comunitaria, a través de diferentes servicios como bibliotecas, salones de cómputo y usos múltiples y actividades deportivas que fomentan una sana convivencia, además de impartir talleres de cocina, pintura, música, etc.
  8. Coordinación con las autoridades federales y estatales en materia de Seguridad Pública, así como con los municipios vecinos, mantener un vínculo permanente y colaboración estrecha con la federación y el estado, sobre todo con las ciudades vecinas (Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo el Grande, Comonfort, Santa cruz de Juventino Rosas, Salamanca y la ciudad de Querétaro) para un intercambio de información.
  9. Justicia Cívica, se cambiará el modelo de jueces calificadores por el de jueces cívicos, calificación de conductas antisociales de manera pública, video grabada y que respete la garantía de audiencia, para dar certeza y transparencia al ciudadano. Los jueces cívicos no dependerán de manera directa de la SSP para que se pueda garantizar su imparcialidad.
  10. Ingeniería Normativa, es una aplicación estricta y objetiva de las leyes en el diseño de estructuras, de procesos y estrategias para determinar la modalidad óptima para la sociedad en su conjunto, por lo que a través de las facultades en materia reglamentaria que otorga la ley orgánica, el alcalde está presentando al ayuntamiento las iniciativas de reforma, actualización y creación de nuevos reglamentos.

«Con estas diez acciones y éstos nuevos reglamentos municipales, vamos a buscar la paz y garantía de una buena calidad de vida de los sanmiguelenses, no nos va a temblar la mano, vamos a dar seguridad en lo absoluto a este gran municipio, esa es nuestra tarea, ese es nuestro compromiso, esa es nuestra convicción», puntualizó el alcalde de San Miguel de Allende.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *