Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Escuelas, avenidas, casas e infraestructura urbana fueron algunos de los daños ocasionados por las inundaciones y lluvias pasadas.

Por eso se reunió el gobernador Miguel Márquez con el Grupo de Coordinación Guanajuato, en donde el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó los resultados del Comité de Evaluación de Daños FONDEN Guanajuato y el costo de las afectaciones derivadas de las inundaciones pluviales y fluviales en los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán y Apaseo el Grande.

Los resultados presentados por sectores afectados fueron.

  • El Sector Educativo con daños estatales por 2 millones 43 mil 323 pesos
  • Sector Vial Urbano se valuaron daños por 9 millones 305 mil 896 pesos
  • Sector Vivienda estatal son 3 millones 698 mil 432 pesos, que suman 15 millones 47 mil 651 pesos, esta cantidad fue solicitada el día de ayer a la Dirección General para la Gestión de Riesgos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de donde se aportará el 50% y el 50 restante, por parte del Gobierno del Estado.

Guanajuato solicitará se apliquen los recursos del FONDEN, para subsanar las afectaciones registradas del 27 al 30 de junio, en zonas donde se ofreció atención prioritaria a la población damnificada, y de reparación emergente a caminos, sistemas de agua potable y alcantarillado, y de restablecimiento de energía eléctrica, así como para el control de las inundaciones, participando los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

En cuanto a los sectores federales afectados, la Comisión Nacional del Agua por parte del Sector Hidráulico, solicitará apoyos por 71 millones 277 mil 180 pesos, mientras que la Secretaría de Educación Pública, para el Sector Educativo solicitará 3 millones 128 mil 300 pesos.

Los daños reportados por el Comité de Evaluación de Daños se encuentran en proceso de validación por parte del FONDEN.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato y los Alcaldes de León, Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca.

Written by amsanmiguel