Programa para la celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Un año más, una de las tradiciones más arraigadas en México llega también a San Miguel de Allende con desfiles de catrinas, las creaciones del maestro José Guadalupe Posada, ofrendas, representaciones, danzas y música formarán parte de la fiesta entre los vivos para nuestros Muertos.

Como cada año, se montará la Ofrenda Monumental el 1 de noviembre con actividades que comenzarán a las 6:00 de la tarde con un homenaje a la primera catrina de San Miguel de Allende, Peggy Taylor.

Se realizarán también mesas de danzas con la cura de una ofrenda tradicional y espectáculos musicales con el Ballet de Casa de la Cultura.

Luego nos vamos con los Desfiles de Catrinas saliendo de la Casa de la Cultura del Chorro hasta el Jardín Principal, un contingente más organizado por el “Rancho Labradores”, con un trayecto desde el Instituto Allende hasta la calle Hidalgo donde culmina con un concurso de catrinas.

A estos recorridos de catrinas se une la parroquia de San Antonio y uno más de la Casa de la Cultura.

En el perímetro del Jardín se instalarán ofrendas por parte de algunas Direcciones de la Administración Municipal, organizaciones no gubernamentales y escuelas, así que desde hoy el “Corazón de México”,está lleno de vida para recordar la muerte, así que ahí te va a cachitos el programa:

* Para HOY 31 de octubre:

A este día se agrega la Expo Catrina que habrá en el instituto Allende y que comenzará a las 2:00 de la tarde.

La presentación de la estudiantina Heroínas Insurgentes se realizará en la Plaza Cívica a las 6:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche estará el ballet Folklórico Representativo de San Miguel de Allende también en la Plaza Cívica y para luego dar paso a esto 👇👇:

* 1 DE NOVIEMBRE

Este es el día con mayores actividades, que se complementan a la visita de los cementerios que hay en San Miguel de Allende.

A las 8:00 a.m. y hasta las 10:00 de la noche estarán abiertas las criptas de la parroquia San Miguel Arcángel que estarán cerradas durante la celebración de las misas. Podrás acceder hasta las 10:00 de la noche

Media hora (8:30 de la mañana) después inicia el Rosario Viviente a cargo de los alumnos y maestros del Instituto Las Casas en la explanada del Jardín Principal para después ver el caminar de los fieles rumbo a las visitas a los cementerios y el arreglo de las tumbas.

A las 5:00 de la tarde nos vamos al cine con la presentación de la selección oficial de cine a cargo del GIFF   con el Tema Muerte y Reverencia en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. El donativo será voluntario.

Luego a las 6:00 de la tarde se inaugurará la Pirámide de la Muerte en la Plaza Cívica y de ahí nos vamos al homenaje, el desfile, el recorrido por las ofrendas, la repartición de pan de muerto y varias representaciones tradicionales.

Aquí te van las horas y lugares para que organices:

 

 

*  2 DE NOVIEMBRE

ESTE DÍA podremos seguir visitando a nuestros seres que están debajo de la gran Parroquia de San Miguel Arcángel en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche al abrirse las Criptas parroquiales. Recuerda que las criptas permanecerán cerradas durante las misas.

Para la noche nos vemos en el jardín donde se proyectará una película dedicada a los niños y estos otros eventos, ahí te va 👇👇:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *