#PuroSanMiguel Los sabores con el toque y sazón de las familias de San Miguel

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Hay colores, sabores y esencias que nos recuerdan a nuestro pueblo. Esos que en tus viajes por el mundo no vas a encontrar.

Nieves caseras, los churritos de masa, las papitas crujientes bañadas de salsita y limón. Y qué decir de un vasito con fruta de temporada y los verdes garbanzos en bolsita con mucho chilito (del que pica) y un toque de limón.

No hay nada como una tarde de esquites, elotes cubiertos de mayonesa con quesillo o rebanados. Esos son los sabores de las familias sanmiguelenses, que en las esquinas y en las puertas de las casas puedes encontrar.

Y para empezar, abramos apetito:


Una de las delicias que no puedes dejar de probar si eres sanmiguelense son los atoles de sabor y los tamales «Doña Ali”, un negocio ubicado en el interior del Mercado Ignacio Ramírez y fundado por doña Alicia Chávez García hace 23 años.

Hoy su hijo Benjamín Yáñez Chávez, es el encargado de atender el negocio y platica con gran orgullo que doña Alicia le echó tantas ganas a su negocio, que ya tiene 2 sucursales en la ciudad, una en el famoso Portón entre Calzada de La Luz e Hidalgo y la otra allá por la orilla de la Plaza Garibaldi.

😋 Lo recomendable: tamales de chilito ver con un atolito blanco.

 

Y si no conoces los tacos «Doña Toñita» es porque aún no sabes todo de San Miguel. Este negocio que inició allá por el año de 1935 es de los más reconocidos de la ciudad. Aquí la especialidad son los  taquitos de frijolitos y pollo frito que, acompañados de lechuga, papitas y zanahoria fritos y una picosita salsa encima, es un platillo que los clientes nunca desprecian. Los tacos de Doña Todita se encuentran en la calle Insurgentes número 97.

😋 Lo recomendable: Pedir una orden de tacos de pollo con mucha lechuga y salsa roja

 

El calor nos trae locos y para esto nada mejor que una nieve de sabores. Si andas buscando alguna te sugerimos las Nieves de Las Monjas, esa que vemos todos los días en la esquina de Hernández Macías y Canal y donde sus vendedores no se dan abasto porque seguro seguro, ellos tendrán el sabor que les pidas.

Fue hace 40 años que comenzaron el negocio y hoy son quienes tienen una gran variedad de nieves elaboradas de forma artesanal que antojan a todo aquel que pasa junto a ellos. Su fundador fue don Iván Juárez y hoy Luciano Granados es uno de los grandes colaboradores que se dice feliz de ser los consentidos de los acalorados clientes.

😋 Lo recomendable: La nieve de queso con zarzamora y la de café

 


Y como las frutas son un manjar, don Antonio Bartolo  sabe que la combinación de colores es tan importante como la del sabor de las frutas. A él lo encuentras en dos puestos de fruta picada en Plaza el Parián, uno atendido  por Fidel Quintero, su yerno y otro por él, quien después de vender por años fresas en las calles,decidió que era hora de tener su puesto de fruta picada. Los vasos con fruta de temporada son una delicia y si le agregas chile del que no pica y un poquito de sal, será una excelente opción para ésta época de calor.

😋 Lo recomendable: Un vaso combinado con melón, papaya, mango, sandía y un poco de piña.

Sin lugar a dudas, San Miguel de Allende es una ciudad llena de historia con sabores que sólo pueden crear los sanmiguelenses que retan los cambios y al tiempo para seguir viendo crecer la ciudad de la que están orgullosos

Ellos también forman parte de la historia de esta Ciudad Patrimonio. Ellos son #PuroSanMiguel

¿Gustas…?

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *