Quieren que BMW invierta en San Miguel de Allende

Ana Luz Solís y Carola Rico

El Gobierno de Guanajuato y de San Miguel de Allende realizarán las gestiones necesarias para lograr que la planta automotriz de BMW se instale en el parque industrial del municipio.

El alcalde Mauricio Trejo Pureco indicó que el interés de su gobierno y el del gobernador Miguel Márquez Márquez por traer la planta a Guanajuato es un asunto que ya tiene a los diferentes funcionarios y representantes de los gobiernos, haciendo negociaciones para lograr una reunión con los directivos de la armadora y exponerles las ventajas de que se instalen en el estado y en específico, en San Miguel de Allende.

Gobierno del Estado y municipio harán negociaciones con BMW para su instalación en San Miguel de Allende, ya que con el Parque Industrial se contará con la infraestructura necesaria para recibir una gran inversión como ellos”, destacó el alcalde.

Hace unos días, la revista automotriz alemana Automobilwoche publicó el interés de los directivos de BMW por anunciar en el mes de julio la construcción de su primera planta industrial a construir en México. En el artículo señalan que son los estados de Hidalgo y San Luis Potosí en los que se tiene interés, pero Guanajuato le entrará también a la competencia por ser el clúster automotriz más importante de todo el país.

En una nota publicada por la agencia Reuters, se  dice que el interés de la BMW por llegar a México son los numerosos acuerdos de libre comercio qu existen, por conseguir mano de obra barata y capaz, así como la cercanía con el mercado de automóviles de los Estados Unidos.

Se proyecta, destaca la agencia, que se produzcan inicialmente 100 mil vehículos al año y los modelos probables que se construirán en el sitio donde se instale será la Berlina de la Serie 3.

Ante ello, el alcalde Mauricio Trejo que será en las próximas semanas que se pondrá en contacto con el gobernador Miguel Márquez y con el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana para buscar el acercamiento con los directivos de BMW.

“El gobernador Miguel Márquez y el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, están haciendo un trabajo importantísimo en materia de atracción de inversiones . Ahora no nada más han potencializado los parques industriales, que ya sabemos de los 7, uno es San Miguel de Allende. Ellos están haciendo  un esfuerzo grande para convencer a BMW  de que se instale en el estado de Guanajuato y sería un gran logro poder retenerlo y convencerlo de que venga aquí, a generar empleos, a capacitar gente, a dejar una derrama económica”,  destacó.

Recordó que está por colocarse la primera piedra del Parque Industrial en San Miguel de Allende y el alcalde de la ciudad está interesado en participar en las negociaciones con BMW para su instalación en esta área, de manera que no afecte el centro histórico Patrimonio de la humanidad.

“Aclaro, un parque industrial en San Miguel de Allende, no tiene nada que ver con destrucción de la imagen urbana ni con el deterioro del Patrimonio Mundial, ni con la contaminación visual ecológica;  el parque industrial se construirá a 10 kilómetros, de  la zona urbana y estará dentro, no estará a pie  de carretera, por lo que lejos de que pueda contaminar la imagen de San Miguel y poner en riesgo el patrimonio mundial, será una gran ayuda para los habitantes”, enfatizó Trejo. Indicó que un parque industrial generará alrededor de 4 mil empleos a mediano y largo plazo y dará oportunidad a la gente de San Miguel de la zona rural y sobre todo de la zona norte, de contar con capacitación y más escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

“Seríamos muy irresponsables de no impulsar este proyecto que ya es una realidad. Seríamos muy pocos visionarios si nos diéramos cuenta que tenemos la posibilidad y la obligación de ir a convencerlos. El Gobernador está haciendo todo para que se quede en Guanajuato, nosotros vamos a hacer lo posible de que si se queda, se quede en San Miguel; ahora vamos a ver en las pláticas que podamos tener, los requerimientos pero de entrada vamos por BMW”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *