Quieren un Guanajuato más Limpio con calles y barrios ordenados; San Miguel se une al reto

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El gobernador Miguel Márquez Márquez presentó el Concurso “Por un Guanajuato más Limpio”,  un proyecto al que están convocados los 46 municipios del Estado y que tiene como fin el cuidar,conservar, mantener limpio y bine presentada su ciudad.

“Queremos reconocer al que se esfuerza por mantener limpio ya sea la calle, la comunidad, en una institución educativa, en el parque, el centro histórico, la carretera; un Guanajuato limpio primero para nosotros”, destacó.

Los principales objetivos de este concurso son preservar los recursos naturales, fomentar acciones de limpieza y conservación ambiental entre las autoridades y la sociedad, promover la participación social en las acciones de conservación y la implementación de proyectos de innovación enfocados a los servicios públicos.

Con este concurso, se busca involucrar a la población en las tareas de recuperación de centros históricos, mercados, colonias, calles, parques y áreas verdes.

El Ejecutivo del Estado, firmó con autoridades de los 46 municipios y sociedad civil, el Acuerdo Gubernativo 248, para institucionalizar el concurso “Por un Guanajuato más limpio”.

“Estamos firmando para que cada año se pueda reconocer a quien si le echa gana, se trata de generar conciencia y cultura de la limpieza”, puntualizó.

“Por un Guanajuato más limpio”, tendrá las siguientes modalidades generales de participación:

  • Categoría Municipios: dirigida a los municipios del estado de Guanajuato, de manera individual, a través de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Medio Ambiente o de Turismo.
  • Categoría Sociedad Civil para personas físicas e instituciones educativas, asociaciones civiles, asociaciones de colonos, redes de voluntariado y cualquier persona moral.

Los  46 municipios de Guanajuato están convocados en este concurso y  están divididos en 3 grupos que dependen del número de habitantes, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, grupos ambientalistas, redes de voluntariado, asociaciones de colonos y sociedad en general.

La temática de los proyectos serán :

  • Manejo integral de los residuos sólidos urbanos
  • Calle más limpia y mejor conservada
  • Barrio típico más limpio
  • Inmueble religioso más limpio
  • Inmueble deportivo municipal más limpio
  • Inmueble histórico municipal más limpio
  • Mercado municipal más limpio, y
  • Proyecto de innovación municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Se premiarán los 3 primeros lugares de cada grupo, con equipamiento para el manejo integral de residuos.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, resaltó que Guanajuato se ha posicionado como el sexto destino más visitado por su historia, cultura, naturaleza y aventura, en 2016 se registró la llegada de 25 millones de visitantes.

La implementación del concurso “Por un Guanajuato más limpio”, señaló será un apoyo para la sensibilización de la población sobre el cuidado y conservación del patrimonio cultural y natural.

“Con esta campaña se busca desarrollar una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que todas las personas compartimos en el cuidado y protección del patrimonio cultural y natural”, destacó.

El Director del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez; señaló que la suma del trabajo de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, permiten que en Guanajuato el 82 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados son dispuestos en sitios de infraestructura adecuada, esto reduce contaminación de agua, suelo y aire.

“Evidentemente no es suficiente, necesitamos de quienes conforman los centros educativos, las familias, asociaciones, grupos, gobiernos y todos cuantos decidan sumarse a generar ejemplo”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *