Reacciona la Secretaría de Salud de Guanajuato ante cáncer

 

Tierra blanca

Ana Luz Solís y Carola Rico

Médicos de la Secretaría de Salud, a través de un informe, concluyen que las neoplasias pulmonares que se registran en la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, representan una de las principales causas de defunción en la localidad, pero que hasta el momento, se ha recabado poca información con respecto al tipo histológico de la enfermedad que causa las defunciones entre sus pobladores.

Confirmaron que actualmente cuentan con la evidencia de tres pacientes fallecidos, de los cuales se determinó que la causa de su muerte fue por Mesotelioma, el cual está fuertemente asociado a la exposición vía aérea del asbesto.

En el comunicado, la Secretaría de Salud determina que se diseñó un protocolo de investigación y se elaboró una herramienta diagnóstica para conocer las condiciones en que viven los habitantes de esta comunidad y los determinantes que intervienen en el origen del problema.

Señalan que en entrevista con familiares de las tres personas fallecidas por Mesotelioma, éstos refirieron que los pacientes presentaron derrame pleural, lo que sugiere que el tipo de neoplasia pulmonar afectó primariamente a la pleura.

Como hallazgo adicional, determinan durante las entrevistas con residentes de la comunidad, que otras personas que vivieron durante su infancia en la localidad y que actualmente residen fuera de han presentado neoplasias pulmonares y que, sin contar con un número exacto, varios han fallecido y que las personas que han llegado a residir a la comunidad (de 10 años a la fecha), ninguna ha presentado la enfermedad lo cual hace pensar la existencia de un factor local.

De acuerdo a fuentes oficiales de información el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) del 2000 al 2014 se tiene registro de 8 defunciones, donde la causa básica son tumores maligno de bronquios y pulmones y cáncer de pulmón, además tres defunciones registradas en el 2010, 2012 y 2013, donde la causa básica de defunción es el Mesotelioma.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *