Resalta Guanajuato en la lucha contra el cáncer infantil

Redacción
newssanmiguel@gmail.com

León, Gto.- Guanajuato ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la atención, seguimiento y detección de cáncer en menores de 18 años, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Al presidir el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Ejecutivo destacó que la infraestructura para atender ésta enfermedad en Guanajuato tiene una cobertura para pacientes de 6 estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas.
“Estamos sumando esfuerzos con la sociedad y gobierno, estamos hablando que en Guanajuato todos los menores de 18 años que enfrentan esta difícil la batalla tienen acceso a tratamiento gratuito, a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, Todos los Niños, Todos los Cánceres”.
Aura de la Luz Vázquez, abuelita de la paciente oncológica Daniela Barra Vázquez, agradeció el apoyo de la Administración Estatal, por disponer de infraestructura equipada y personal médico especializado para la atención de los enfermos de cáncer.
“Nosotros estamos agradecidos, porque siempre han atendido bien a los niños, ella padeció de un tumor, llevó 7 meses de quimioterapia y radioterapia, pero gracias a Dios y a los doctores, ha salido adelante y ya la van a dar de alta”.
Para otorgar un servicio con calidad en enfermedades de cáncer, señaló el gobernador, Miguel Márquez Márquez, se cuenta con 3 unidades médicas especializadas y certificadas: el Hospital General Regional de León, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital General de Celaya.
“En los últimos 13 años, en Guanajuato hemos logrado identificar oportunamente más de mil 100 casos, historias de vida y de esfuerzo, personas que admiramos, personas que nos inspiran con su ejemplo a seguir adelante”.
Acompañado del secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana y del director Municipal de Salud, Octavio Villasana Delfín; el Ejecutivo resaltó que en la detección oportuna de nuevos casos de cáncer en niños y jóvenes, durante el 2014 se capacitó a más 800 médicos y enfermeras que prestan sus servicios en más de 140 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud en todo el estado.
“Nosotros estamos muy comprometidos con la salud de los guanajuatenses y por eso vamos por más, una de las principales metas para este 2015, es registrar y dar seguimiento mínimo al 90% de los casos de cáncer atendidos en las Unidades Médicas”.
Para ello, se impulsan los “Proyectos Innovadores en el Estado de Guanajuato sobre Cáncer Infantil”, entre los que destacan la acreditación del Hospital Pediátrico de León en Cáncer Infantil.
Además, precisó que a través del diagnóstico por Inmunofenotipo que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato, se ha logrado, entre otros beneficios, diagnósticos certeros, confiables y por tanto un tratamiento temprano y adecuado.
Resalta también las acciones del Consejo Estatal del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA).

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *