Resaltan importancia de conservar ciudades patrimonio

Para Guanajuato, contar con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, significa una gran responsabilidad como depositarios de la salvaguarda de estos dos sitios de relevancia nacional y de lo que guardan en su interior: una enorme riqueza gastronómica, histórica, cultural, arquitectónica, así como tradiciones vivas y una calidez y hospitalidad de su gente.
Así lo dio afirmó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha al inaugurar el 2do. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial que se realiza en el municipio de San Miguel de Allende y en el cual Tlacotalpan, Veracruz es el invitado de honor.
El funcionario estatal afirmó que, “contar con el legado cultural, arquitectónico, natural e inmaterial, nos responsabiliza de manera muy importante”.
Recordó que, el lema del Gobierno del Estado en materia de turismo es Guanajuato El Destino Cultural de México,“lo cual significa que estamos apostando a la utilización del legado histórico para darles mejor calidad de vida a los guanajuatenses”.
Olivera Rocha mencionó que el 2do. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, reconoce un binomio de valores muy importantes y tendencia en la humanidad: el turismo y la cultura.
“En este encuentro se hablará de las ciudades que han sabido preservar por alguna razón el patrimonio arquitectónico, por alguna razón se fueron quedando con tesoros vivos, con espacios que se mantienen gracias al turismo y la cultura”.
Mencionó que hoy más que nunca el ser humano busca viajar, hoy la movilidad es una comodidad, de ahí que, “por ello, trabajamos con las autoridades que resguardan el patrimonio cultural y ponemos en valor más espacios”.
En este sentido, Fernando Olivera mencionó que elanálisis hecho en este encuentro, enriquecerá lo que hacemos en el Destino Cultural de México y el reto será seguir trabajando todos los actores en conjunto para hacer de estos patrimonios, un verdadero proyecto de vida
“Debemos hacer las propuestas junto con todos los que tienen las posibilidades de resguardo, porque eso es el turismo, poner en valor todo lo que hemos ido preservando a lo largo del tiempo”.
El Diputado Federal y presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, Hugo Jarquín, consideró que, “tenemos que fusionar el trabajo de los tres niveles de Gobierno para potencializar el tema de la gastronomía, la cultura, la música y las artesanías para dotar de empleo a la población”.
En el marco del evento inaugural, se entregó una medalla “7 de Julio”, al director de fotografía y de documentales, Demetrio Bilbatúa, quien agradeció el honor e indicó que a lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, “pero esta medalla representa algo muy grato y emotivo ya que de San Miguel de Allende, tengo muy buenos recuerdos”.
Aprovechando la presencia de este reconocido personaje de la industria cinematográfica, el titular de la Sectur Guanajuato lo invitó a que preste su obra y legado para exponerlo en el Parque Guanajuato Bicentenario, un espacio que recibe anualmente a 105 mil niños que conocen de la historia y en uno de ellos se da homenaje a grandes hombres mexicanos como Bilbatúa.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *